9
Posted 26 octubre, 2016 by Estuardo Torres in Artes
 
 

El Ballet Moderno y Folklórico

HISTORIA
El Ballet Moderno y Folklórico fue fundado a solicitud de la Dirección General de las Artes, por Acuerdo Gubernativo de Primero de Octubre de 1,964, adscrito al Departamento de Danza, Con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación.
Ahora depende del Ministerio de Cultura y Deportes, sus principales objetivos son: Dar a conocer a toda la población la extrema densidad cultural que posee, difundir y promover la música, la danza tradicional, así como la práctica y difusión de la danza moderna. En sus presentaciones predominan las artes Populares y la tradición se mantiene viva.

El Ballet ha realizado un gran esfuerzo para recopilar toda su riqueza etnográfica. Su labor ha sido asistido por especialistas en música e historiadores, en sus Coreografías se recoge todo el sabor y fidelidad a su pasado.

Esta misión de creación se ha visto fortalecida por la calidad de difusión artística que realiza en todas sus presentaciones.

Una amplia trayectoria internacional ha logrado el Ballet Moderno y Folklórico, durante sus 50 años de existencia, y siendo muchos y variados los públicos que han batido palmas, e innumerables opiniones en torno de este conjunto dancístico guatemalteco.

Anualmente realiza temporadas escolares, infantiles, contemporáneas, familiares, navideñas, sociales y departamentales en donde se mantiene una constante actividad en las diferentes cabeceras departamentales y municipios.

Este cuerpo de Ballet ha deleitado al público en los festivales internacionales realizados en Antigua Guatemala, Quetzaltenango y en la Ciudad Capital, en los que ha competido con conjuntos extranjeros de singular prestigio. Además se ha preocupado por

la niñez y juventud, de todo el país, llegando a ellos con las diferentes Temporadas Escolares que realiza cada año en los municipios de cada uno de los departamentos.

Su participación internacional ha sido muy extensa. Una de las más destacadas presentaciones, fue en los años 1972 y 1986 en la Ciudad de Guanajuato, México, durante la realización del Festival Internacional Cervantino.

Otras de las presentaciones que mereció especiales elogios, fue en el Festival de Danza, Festidanza, que tuvo lugar en el año de 1,972 en la ciudad de Arequipa Perú.

Una gira en el Estado de Texas, Estados Unidos, realizó el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala en el año 1,976, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Norteamérica, y durante tres semanas el conjunto dancístico ofreció sus bondades al exigente público estadounidense en aquella ocasión.

En el mismo año 1976, la compañía guatemalteca lució su arte en una gira por Europa, que inició en Australia al participar en las Celebraciones del Instituto Austriaco para América Latina en varias ciudades de aquella nación.

Las exitosas presentaciones continuaron en El Festival Folklórico Hispanoamericano y con motivo del estreno del Centro Cultural “La Villa”, en Madrid España, para luego participar en las actividades culturales de Zagreb y Belgrado en Yugoslavia. La presentación del grupo concluyó al volver a España y actuar en el Festival Folklórico de Burgos y Barcelona.

Desde que se inició este grupo de bailarines ha sido guiado por destacados maestros, directores y coreógrafos nacionales e internacionales como: Farnesio de Bernal, Guillermo Keys Arenas, Judith Armas, Denis Carey, Vol Quitzow, Julia Vela, Alexander Von Swaine, Christa Mertins, Carol Hamilton, Rolando de Librí, Iris Alvarez, Henry Daniel Lisseth Mertins, Miguel Cuevas, Melanie Ríos, Claire Parsons, Lisseth Aguilar, Sue Bernhard, Edwin Shuman, Antonio Luissi, Ivan Solís, Lisseth Escobar, Amadeo Alvizures, Ileana Flores, Lucía Armas y su Actual Director Luis Fernando Juárez, quienes han sido participes en el montaje de obras de corte contemporáneo y tradicional.

Han integrado su cuerpo artístico bailarines quienes destacaron por muchos años dentro de la compañía entre ellos: Holanda García, Letty Nárez, Fernando Navichoque, Rolando Calvillo, Rolando Zuñiga, Rodolfo Estrada, Leonel Cruz, Lucía Armas, Susan Castillo, Sonia Villalta, Conzuelo Polantinos, Heidi Vásquez, Brenda Arévalo, Mirna Sosa, Susana Arévalo, Iván solís, Lissette Escobar, Emira González, Madelein Salazar, Hilda de González, Andrea Molina, Edith Pacheco, Arlette Barrutia y muchos más. Los bailarines que integran actualmente el ballet son: Amadeo Alvizures, Alejandro Castro, Ileana Flores, Betsabé Santos, Estefani Montufar, Oscar León, Osvaldo Martínez, Marco Vinicio Barrios, Renato Carrillo, César Estrada, Sofía Reyes, María José Magaña, Juan Magaña, Sofía Villar, Marcio Santiago Chamalé, Ligia María Salazar, Laura Alejandra Morales, Ana Laura Orantes, Azucena Santos, Josué Barrios, Felissa Turcios.
Quienes han integrado el Grupo Musical son: Amílcar Corzo, Juan Carlos Pérez, Andrés Comparini, Maximiliano Boche, los que actualmente lo conforman son: Director Musical, René Argueta, músicos Carlos Ajuchan, César Canrey, Herbert Boche, David Caté, Álvaro Méndez y Cindy Vargas.

Uno de los logros más importantes de la Institución del Ballet Moderno y Folklórico fue la creación de su propia marimba de acompañamiento denominada Marimba Guatemala, fundada en mayo de 1995 por iniciativa de los maestros Lucía Armas, Amílcar Corzo y René Argueta.

La otra cara del Ballet y por la cual es muy reconocido es por la práctica de la Danza Contemporánea sobresaliendo desde su fundación con múltiples obras creadas por coreógrafos nacionales e internacionales las cuales han sido presentadas en diferentes temporadas. En la actualidad este género de danza ha sido bastante difundido por la compañía, al grado que el nivel técnico de los bailarines es sólido por el trabajo fuerte que se ha realizado en los últimos años.

El Ballet realiza todos los años Temporadas oficiales utilizando como sede el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, todas con un grupo meta distinto, a continuación detallo cada una de ellas.

FECHA TEMPORADA
Marzo            Escolar
Mayo             Infantil
Junio             Contemporánea
Julio              Internacional
Octubre        Familiar
Noviembre   Navideña
Diciembre    Social

Departamentos  o Dependencias

El Ballet  cuenta  con   La Dirección  que es  donde labora el maestro Lic. Luis Fernando Juárez siendo la máxima autoridad,  luego  el Área Administrativa  que la conforman  la Administradora,  La Asistente Administrativa,  La contadora,   el Relacionista Público y el mensajero.

Luego está La dependencia Artística  que la conforman  2 maestros  coreógrafos y  20 bailarines.  Adjunto   el grupo musical  en donde es donde está la dirección Musical a cargo del maestro René Argueta  el cual tiene a su cargo 7 músicos.

Por último  el área Técnica,  en donde se encuentran   2 técnicos  y  una  persona encargada del vestuario.

 Marco Filosófico

El  Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala- Patrimonio Cultural-, es una institución artístico-cultural que pertenece a la Dirección General de las Artes  del Ministerio de Cultura y Deportes.

Visión

“Ser la Institución modelo que proyecta, difunde y fomenta las costumbres y tradiciones  que originan la identidad  de nuestros pueblos y evolucionan con la contemporaneidad,  la danza, música  tradicional y contemporánea guatemalteca,  a nivel nacional e internacional, revalorando nuestra cosmovisión en sus diferentes géneros y estilos.

Misión
“Somos una Institución  que provee a la sociedad una cultura artística,  asumiendo  el compromiso en los proyectos de educación medio ambiente, no violencia y justicia; que fortalece la riqueza y los valores de Guatemala.

 

Objetivos Institucionales
Actualmente la Institución del Ballet Moderno y Folklórico, tiene como objetivo principal promover y fomentar la educación por el rescate de las tradiciones y costumbres , tomando en cuenta la temporalidad del desarrollo social económico político y religioso,  para ser parte de los programas de educación, no violencia y medio ambiente, tanto en la capital como en el interior del país. Sus integrantes han tomado el compromiso de incursionar en otros campos  y tendencias artísticas para lograr tener un conocimiento amplio del campo artístico con herramientas proactivas que fortalezcan sus capacidades  como participantes activos en el desarrollo cultural de Guatemala.

Público Objetivo
Por la diversidad y pluriculturalidad el trabajo  de la Institución abarca  todos los segmentos de la sociedad  desde los más pequeños hasta los más adultos.

En los inicios del año  se trabaja la temporada  Escolar,  la cual  es específicamente  para  niños de  primaria y básicos,  en los que se les llega  a través de gestores culturales  quienes se encargan de  llevarlos a la Gran Sala del Teatro Nacional.

En el mes de mayo  de desarrolla La Temporada Infantil,   la que se lleva a cabo todos los domingos en horarios  de 11:00 am,  para niños de  3 años  a  10  y  desarrollan  coreografías como la Cenicienta,  Peter Pan, Etc.

En Julio se  desarrolla La Temporada Contemporánea  que está  planificada para  estudiantes de Danza específicamente.

En el mes de octubre  se realiza la Temporada Familiar,  en donde se presentan obras de repertorio  es decir  aquellas que  son Folklóricas propiamente  y que son del conocimiento de  los amantes de la Cultura  como el Paabanc,  El Urram,  Boda en San Juan Sacatepéquez,  que  la que menos tiempo  de creación tiene  es  40 años.  Y  son  para personas  adultas  específicamente,   pero  que por lo colorido  de  todo el montaje  y la puesta en escena  estos van acompañados de toda la familia.

1

 


TEMPORADA ESCOLAR 2016

El  miércoles 09 de marzo  inauguramos   nuestra Temporada Escolar  en  la gran Sala del Teatro Nacional,   con  la puesta en escena El Señor Presidente, obra literaria del Autor guatemalteco  Miguel Ángel Asturias,  adaptación a  danza contemporánea  por parte del  Coreó-grafo  Amadeo Alvizures,  Bajo la Dirección General del Maestro   Luis Fernando Juárez.

La Actividad  inició  con   palabras de  Bienvenida por parte del Maestro Juárez,  luego entonamos  las  notas de nuestro Himno nacional  y  empezamos con nuestro programa  con un concierto Didáctico por parte del Grupo de músicos del Ballet  denominado «CONTRASTES»,  en donde  se  interactúo  con los  alumnos asistentes  y dimos a  conocer  la diversidad de   sonidos de nuestros instrumentos  autóctonos.

Los tres días   se  tuvieron  2 presentaciones    en horarios de 10:00  y  14:00 Horas  respectivamente.

El Señor Presidente
De nuestro   premio Nobel de  Literatura  Miguel  Ángel Asturias,   Adaptación a la Danza por  el maestro y coreógrafo:  Amadeo Alvizures,   bajo la dirección general  del  Maestro Luis Fernando Juárez
1

TEMPORADA  INFANTIL

La Zapatilla de Cristal (La cenicienta)

En esta oportunidad  presentamos   una  coreografía  de la maestra Ileana Flores,  bajo la dirección del maestro Luis Fernando Juárez,  basada en el cuento de los hermanos Grimm,  (Cenicienta),  contando con  el elenco artístico   del Ballet   incluyendo músicos,  bailarines,   equipo técnico  y administrativo. Nuestra apertura de Temporada  contamos con la  presencia del Viceministro de Cultura  el Lic. Maximiliano Araujo y Araujo, quien dio por oficial  la puesta en escena de la obra  mencionada.

Nos presentamos   los domingos  8,15, 22  de mayo  en el teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”  a las 11:00 horas
3

Algunas Obras Nuestro Repertorio

En Guatemala, las creencias y las costumbres indígenas fueron heredadas de los mayas,  quienes durante la época precolombina llegaron a su máximo esplendor, destacándose como los forjadores de la cultura más brillante de nuestro continente.

El Ballet Moderno y Folklórico presenta una auténtica manifestación de la Cultura autóctona Maya-Kechí,   que nos traslada  a las misteriosas regiones de Xibalbá en el norte de la república donde viven y se desarrolla  el grupo étnico del imperio Kekchí en la danza conocida  como “EL PAABANC”,   siendo  esta  una de las más emblemáticas  por el colorido de  sus vestuarios  como el significado  de cada una de sus  estampas.

TEMPORADA  CONTEMPORÁNEA

CONCIERTO TRÓPICO” Dr. Igor de Gandarias
La naturaleza ha sido motivo de atención de parte de los artistas y sobre todo de los músicos,  se han creado muchas obras musicales, en los cuales los sonidos por el agua, por el viento y por los animales ha nutrido la imaginación  de los artistas  para presentar motivos  sonoros.

Este es el caso de la obra Trópico en la cual se hace una evocación de los sonidos de la NATURALEZA TROPICAL,   guatemalteca, pero partiendo de una particularidad especial, que los instrumentos que producen estos sonidos son proyección folklórica, es decir que son utilizados la mayor parte de ellos por músicos de tradición popular.

El SEÑOR PRESIDENTE” Coreógrafo:  Amadeo Alvizures
Nuestra Temporada Contemporánea  este año  tuvo 2 presentaciones   el 21  a las 19:00  y el 22 a las 16:00  en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,   este año contamos con el trabajo musical del Dr.  Igor de Gandarias quien  Creó y Dirigió  la composición Musical  TRÓPICO,   con la participación especial de los maestros de La Marimba Nacional de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura,  siendo ellos quienes abrieron  las dos presentaciones.

Posteriormente  presentábamos  El señor Presidente  que fue una adaptación a la Danza contemporánea por parte del maestro  Amadeo Alvizures.

4

TEMPORADA  EXTERIOR

El Ballet participó en el Festival de Confolens Francia  del 10 al  18 de agosto y   del 19 al 22 estuvieron en dos festivales mas en los que   visitaron  también las  ciudades de  Villedeu Les Poles,  Ploungonvelin y  Plozevet,  durante  estos días La compañía  se presentó en Teatros,   Animaciones  en Calles  y    desfiles.

Las obras presentadas   fueron:   Paabanc,  Imágenes Ixiles, Boda en San Juan Sacatepéquez,  San Pedro Soloma,  La San Juanerita, Mayordomos, Amanecidos.

Como consecuencia de la labor  artística   durante  su  recorrido el Ballet recibió  distinguidos reconocimientos.  Dejando  el nombre de Guatemala muy en alto.
5

1er FESTIVAL PATRIO

A inicios del mes de Septiembre   los días 6,7 y 8   a iniciativa del nuestro Director el Lic. Luis Fernando Juárez  realizamos  nuestro  1er Festival Patrio,  en el que  se invito  a los Grupos Artísticos:

  • Marimba de Concierto de Bellas Artes
  • Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura
  • Marimba Femenina de Concierto

Además se  aprovecho  para hacer un homenaje a la Trayectoria artística  a la  Licda.   Brenda González  (Valeria)  por  sus mas de 30 años  de   permanecer dentro de las artes de nuestro país.

El Festival  se realizó  los tres días a las 19:00  en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo  y   se  dieron las entradas Gratuitas  para que  todas las personas que quisieran   y adquirieran sus entradas pudieran asistir.
6

 

 

 

 

 

Reparto Artistico, Bailarines
  • Estefaníe Montufar
  • Sofía Reyes.
  • Laura Morales
  • Amadeo alvizurez.
  • Oscar León.
  • Renato Carrillo.
  • Cesar Estrada
  • Betzabé Santos.
  • María José Magaña
  • Ligia Salazar.
  • Sofía Villar
  • Alejandro Castro.
  • Oswaldo Martínez
  • Juan Magaña.
  • Luis Diéguez
  • Jazmín Sagastume
  • Marció Chámale
  • Josue Elí Barrios.
  • Marco Barrios.
REPARTO ARTÍSTICO MUSICAL.
René Arqueta (Director Musical).
Herbert Boche.
Carlos Ajuchan.
Cesar Canrey.
David Caté.
Álvaro Méndez.MAESTROS DE PLANTA
Ileana Flores.
Amadeo Alvizúrez.MAESTRO Y CORÉOGRAFO INVITADO.
Fernando Navichoque.DIRECTOR GENERAL.
Fernando Juárez.

Estuardo Torres