0
Posted 30 diciembre, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Adelsore, el pintor de los presidentes realizará exposición en el Palacio Nacional de la Cultura

adelsore_0002
Adelso René Ramos, conocido en el mundo de la pintura como Adelsore, pintor guatemalteco que por más de 30 años ha realizado más de 900 pinturas de los últimos 13 mandatarios de Guatemala. Nació en el municipio de Santa María Joyabaj, departamento del Quiché, hijo de Ricardo Ramos y Soledad Estrada, desde muy pequeño tuvo inquietud por las artes pláticas.

Inició sus estudios de pintura a los 7 años, posteriormente egresa de la Escuela de Artes Plásticas como pintor contemporáneo. Realiza también estudios en España y en Estados Unidos, en donde tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos e implementar diferentes técnicas como, espátula, acuarela y claroscuro.

El presidente de la República Alejandro Maldonado Aguirre, solicitó de manera personal que se realizara una exposición en el Pasaje 6ta. Palacio Nacional de la Cultura, del 4 al 12 de enero de 2016, en donde los guatemaltecos podrán admirar alrededor de 40 obras pintadas por el artista.

“Para mi significa mucho que las obras se expongan aquí en el Palacio y que lleve el nombre de Pinacoteca de la casa Presidencial en honor al Presidente Alejandro Maldonado Aguirre”. Declaró, el pintor.

Desde el inicio de su carrera como pintor, 50 años atrás, demostró un talento único, lo que lo llevó a ser por unos años el artista designado por el Ministerio de la Defensa del país, puesto que llevó a que su trabajo fuera conocido por el presidente de ese entonces, Romeo Lucas García, quien inmediatamente lo designó como su artista personal.

Entre su trabajo se destacan obras de óleo, acuarela y acrílico y de sus manos surgen las creaciones que los distintos presidentes en su mandato entregan como obsequio de Guatemala a mandatarios de los países durante visitas oficiales.

Adelso destaca que entre sus mayores logros se encuentra haber sido el creador de una recreación de la Santa Cena en la que los personajes visten los trajes típicos de las distintas regiones del país y que dicha obra se encuentre en el museo del Vaticano, en Roma.

Además, el Rey de España, los mandatarios de todo el istmo, el actual presidente y vicepresidente de Estados Unidos, presidentes de Europa, China, Corea, Japón embajadores, diputados, ministros y diplomáticos de todo el mundo poseen sus obras.

A pesar de haber realizado pocas exposiciones en su carrera artística por desempeñarse como artista exclusivo de la Presidencia de la República, realiza trabajos extras que las personas pueden adquirir y que resaltan sobre todo la cultura, arquitectura y geografía de Guatemala.

“Cada gobierno tiene su propia manera de expresarse, yo me inspiro en el gusto de cada familia presidencial para realizar las obras, aproximadamente hago 30 obras al año en promedio y cada una es especial lleva un significado muy profundo”. Indicó, Adelsore.

Durante su exposición se destacan paisajes urbanos, rurales, surrealismos, abstractos y bodegones que ha elaborado desde hace más de seis años, durante los cuales ha resaltado el quetzal como ave nacional.

El artista se ha especializado en España, México y Estados Unidos y asegura que un artista siempre debe actualizarse debido a la diversidad de criterio y gustos, dependiendo de los mandatarios y sus familias, quienes demuestran gustos particulares por ciertas técnicas, géneros y épocas.

“La mayoría de veces me dejan expresar mis ideas trabajo según la coyuntura del gobierno, pero han dejado que mi creatividad prevalezca en cada obra”, aseveró el pintor.

Actualmente, Adelso Ramos trabaja en un pedido especial para el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que estará compuesto por la fachada del Palacio Nacional de la Cultura y el mandatario con su investidura junto con su esposa, Ana Violeta Fagianni desde el palco presidencial.

“Les hago una invitación a todas las personas que tengan la inquietud de pintar que incursionen en el arte porque este nos hace libres, nos deja expresarnos y nos ayuda a adquirir valor espiritual personal”, finalizó.

La exposición será inaugurada el lunes 4 de enero a las 16:00 horas.

Información:
Margarita Segura
AGN

ADELSORE

4,509 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes