Portal MCD

Ajpu

AjpuAjpu. Es la luz y es la representación del Abuelo Sol. Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante. Es el día de la fuerza corporal y del triunfo del bien sobre los obstáculos. Es la representación del triunfo de Jun Ajpu e Ixbalamke sobre los señores de Xib’alb’a. Esta señal le fue dada a la abuela Ixmukane cuando retoñó el cañaveral que sembraron los dos muchachos en el patio de la casa.

Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Es el que trae luz y claridad a los seres humanos y sobre toda la humanidad.

Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida. La facultad para tener a toda la galaxia. Rige los eclipses lunares y solares. Es el momento de servir a los demás.

Función espiritual
Día para ofrendar a los abuelos y abuelas fallecidas.
Día propicio para tratar enfermedades.
Se pide la vida y la fuerza.
Día para pedir el triunfo del bien sobre el mal.

Característica de la persona nacida en Ajpu
Su origen es E y su destino es Q’anil.

Fortalezas
Puede desarrollar mejor la inteligencia.
Puede tener dotes de artista.
Es alegre.
Se defiende muy bien.
Puede llegar a ser Guía Espiritual.
Es bueno para la cacería.

Posibles Debilidades
Puede caer en el enojo.
Puede ser tajante.
Es delicado.
Puede enfermarse.
Puede evadir responsabilidades.
Le dificulta aceptar correcciones.
Puede tener una actitud autosuficiencia.

No te pierdas el tour virtual interactivo del Palacio Nacional haciendo clic aquí 

10 comentarios en “Ajpu”

  1. Que pena que hayan cambiado el espacio de consulta del Nawal y su cálculo… está totalmente infuncional ahora, ojalá reflexionen y sigan prestando este servicio a personas que lo consultaban. Saludos hermanos!!

    1. Jony Pineda gracias por su observación actualmente estoy trabajando en ello espero tenerlo listo en menos de una semana, es información muy valiosa y que vale mucho la pena compartir con los demás

  2. FRANCISCO MENDOZA

    las comparaciones, se dicen son malas, pero de algún punto de partida debe haber y en mi caso me gustaba mucho la página de ese ministerio con el gobierno pasado en cuanto a la consulta de hawales. ACLARO NO PERTENEZCO A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, CREO EN LA AUTODETERMINACIÓNN DE NUESTRAS NACIONES MAYAS.

    1. Harla Winter Aguilar es un gusto poderle saludar, me gustaría que fuera un poco mas específica con respecto a su comentario dejado recientemente en la sección de Ajpu para que podamos saber en que parte tuvo usted confusión, desde ya muy agradecidos con su respuesta, y gracias por contactarnos a través de nuestro portal http://www.mcd.gob.gt

  3. María Elena Tinoco Zavala

    por favor regresen a la pagina principal nosotros la consultamos todos los días no entiendo por que no nos permiten acceder o díganos que tenemos que hacer gracias maria elena

  4. Hola
    En varias páginas, incluso quien me vendió la imagen, asocian mi nawal con el «caracol» pero no veo lo mencionen ustedes.
    Podrian decirme si tiene algo que ver o no?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: