Portal MCD

Arrancó la Convención de Arqueología Maya 2014

Este viernes 13 de junio se inauguró la VII Convención Mundial de la Arqueología Maya 2014, con el tema Los Colapsos del Mundo Maya, abordado por reconocidos arqueólogos nacionales y extranjeros. La actividad se celebró a cabo en un hotel de La Antigua Guatemala a partir de las 9:00 horas y contó con la participación de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes, Rosa María Chan.

La apertura del evento contó con la proyección de un documental sobre los colapsos de ciudades Mayas emblemáticas para luego dar paso a las palabras de patrocinadores y representantes de instituciones públicas y privadas. Durante su intervención la Viceministra de Patrimonio refirió que gracias al trabajo arqueológico, cada año se genera más información que cambia la historia. Para finalizar puntualizó que hay que hacer accesible dicha información para que la gente la conozca.

Posteriormente iniciaron las ponencias de cada uno de los expositores. El primero en participar fue Tomás Barrientos, director del proyecto La Corona de la Universidad de Tulane quien expuso el tema “Apogeo y Colapso de Grandes Reinados Mayas: Nuevos Datos Históricos y Climatológicos”.

Los siguientes expositores abordaron los temas de extinción: El Colapso de la vida, Los Idiomas Mayas versus Los Colapsos del Mundo Maya, Mitos del Colapso, entre otros. Para finalizar las conferencias del día, arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda, del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, abordó el tema de El Colapso versus el Renacimiento en la Historia de este sitio.

Vídeo cortesía de: Prensalibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: