0
Posted 13 febrero, 2020 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Autoridades anuncian la realización de Filgua 2020



La Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, asistió al anuncio oficial de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2020. La revelación de los detalles de la Feria se hizo en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jueves 13 de febrero.

La titular de la cartera expresó su satisfacción por el trabajo interinstitucional que se refleja en este encuentro, en el que anualmente se estimula la lectura entre la población y se abren las puertas a literatos de distintos países del mundo. Filgua 2020 se celebrará del 9 al 19 de julio en Fórum Majadas y estará dedicada al historiador y escritor Jorge Luján Muñoz.

En la actividad, Philippe Huzinker, Presidente de Gremial de Editores de Guatemala, señaló que el invitado de honor, es el Festival Centroamérica Cuenta, el cual es el más importante de la región. El Presidente de la Gremial también indicó que el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, que anualmente aporta Q1 millón, entre otros respaldos, ha sido fundamental para el crecimiento de la feria que para esta edición contará con 158 pabellones.

Durante la presentación también participó Claudia Neira, representante del Festival Centroamérica Cuenta, que nació en Nicaragua en 2013 y cuya anterior edición se celebró en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica. Agradeció la apertura de la Filgua y expresó el deseo de la organización por convertir a Centroamérica en un destino literario.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo destacó la importancia del respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes y enfatizó en la importancia de la lectura para el desarrollo del país.

Vínculos culturales

Como en años anteriores, en el marco de la Filgua se celebrará el X Concurso Interescolar de Lectura, Filgua Niños, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, el V Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y la Conferencia Internacional de Bibliotecarios. Con el apoyo del Ministerio de Educación volverán a coordinarse visitas de los estudiantes.

Otras actividades destacadas son Filgua Adentro, que consiste en visitas de escritores internacionales a establecimientos educativos públicos. También se volverán a realizar Filgua Cine y Filgua Música. Entre las múltiples acciones que el Ministerio de Cultura y Deportes realiza dentro de la Filgua se cuentan las organizadas por Editorial Cultura y el Departamento de Apoyo a la Creación Artística.

Al respaldar financiera y logísticamente a la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión de obras de autores naciones, establece vínculos con países invitados, promueve la lectura y estimula a los nuevos talentos de las letras.

130 total views, 6 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes