Portal MCD

Autoridades de CECC-SICA sostienen reunión virtual con miras a fortalecer la coordinación regional

Comparte en tus redes

La Ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez participó en la Reunión Extraordinaria Virtual del Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA), realizada el lunes 20 de abril de 2020. En ella se dio a conocer, cómo cada país está haciendo frente a la emergencia suscitada por el COVID-19, desde el ámbito de la cultura.

La Ministra Martínez señaló que la primera instrucción, luego de decretada la emergencia por parte del Presidente de la República Alejandro Giammattei, fue clausurar los espectáculos culturales para evitar aglomeraciones. De la misma manera, cerraron sus puertas museos, sitios arqueológicos, academias y escuelas de arte, así como los parques deportivos y recreativos a cargo de esta cartera.

Durante su intervención, la titular de la cartera habló sobre los proyectos virtuales que actualmente desarrolla el Ministerio. Además, hizo énfasis que se han divulgado mensajes en distintos idiomas mayas para hacer conciencia frente a esta emergencia sanitaria. Expresó que a través de las plataformas se han difundido espectáculos, instrucciones para realización de ejercicios en casa y publicado juegos dirigidos a los niños, entre otros.

En su segunda intervención, expresó la necesidad de la creación de una ruta estratégica para visibilizar todas las acciones que se realizan a nivel regional y compartirlas. Enfatizó en que es necesaria la medición del impacto económico de la cultura y dar realce a cómo la cultura fomenta el desarrollo económico de los países.

La Ministra también afirmó que en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes ha emprendido acciones, que tienen como objetivo brindar un aporte al esparcimiento y a la salud emocional de la. Enfatizó en que “la salud y el arte van de la mano para mejorar la resiliencia de la población”.

La reunión fue presidida por Lina Mancuso Rivera, Directora Ejecutiva de Cultura y Artes de Honduras, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA y tuvo como objetivo la aprobación de una declaración conjunta acerca de las condiciones y acciones de los países miembros de esta entidad. Las naciones participantes fueron Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice y Honduras. 

Durante la emergencia, las autoridades de cultura continúan su labor de difundir y fortalecer el patrimonio nacional a través de distintas acciones   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: