0
Posted 4 octubre, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes participan en la 38 Reunión Ordinaria de CECC-SICA en Panamá

38 Reunión Ordinaria de CECC-SICA en Panamá
38 Reunión Ordinaria de CECC-SICA en Panamá

El Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela y el Viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo participan los días 4 y 5 de octubre en la 38 Reunión Ordinaria de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA) que se celebra en Panamá.

En este foro, que reúne a los cinco países de Centroamérica, además de Panamá, Belice y República Dominicana se enfatizará en la ampliación de la Política Cultural de Integración Centroamericana. De acuerdo con el Viceministro Araujo, anteriormente se estableció una política de cinco años. Sin embargo, en esta ocasión se busca que la que se plantee esté vigente hasta 2030.

La actualización de la política obedece, entre otros criterios, a la necesidad de vincular este instrumento de cooperación con los desafíos globales que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Viceministro Araujo indica que entre las temáticas que se tratarán se encuentran cooperaciones internacionales, productos y programas conjuntos, programas que pueden plantearse a cooperantes. Así como emprendimientos culturales, creación de cuentas satélite de cultura y protección de patrimonio cultural. Un aspecto relevante para Guatemala en esta reunión son los preparativos en el área cultural para la próxima la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se realizará en el país.

38 Reunión Ordinaria de CECC-SICA en Panamá 1

Un foro que propicia la unión

Al establecerse la CECC-SICA se determinó que cada seis meses se realice una sesión de ministros de Cultura y de Educación. La presidencia de este ente es pre-tempore. En la actualidad la tiene Panamá. Uno de los objetivos es presentar a la región como un bloque con el fin de fortalecer sus potencialidades en los campos de la cultura y la educación.

En esta ocasión, la agenda incluye las propuestas de las políticas tanto educativa como cultural para estar vigentes hasta 2030, la propuesta de reglamento para la CECC/SICA; el informe de labores de SG/CECC y el plan de trabajo para 2018.También se tratará el presupuesto ejecutado de marzo de 2016 a febrero de 2017 y la propuesta de presupuesto para 2018 y 2019.

Al participar en la CECC-SICA, el Ministerio de Cultura y Deportes ejerce acciones de diplomacia cultural y fortalece vínculos con los países del área centroamericana.

307 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes