Portal MCD

Ballet Guatemala en Temporada de Gala

Comparte en tus redes

El Ballet Nacional de Guatemala, reconocido Patrimonio Cultural de la Nación, celebró su 65 aniversario en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, el sábado 3 de agosto, durante la inauguración de la presentación de la 51 Temporada Oficial dedicada al maestro Manuel Ocampo.

La apertura inició con una conmemoración especial para los maestros, bailarines y directores que han sido los pioneros del ballet en Guatemala. Durante 65 años de existencia, el Ballet ha sido dirigido por artistas nacionales e internacionales que han encauzado este arte, entre los que destacan Sonia Juárez, Brenda Arévalo, Carlos Marroquín, Sonia Marcos y Christa Mertins.

Ballet Guatemala

Agradecemos en nombre del Ballet de Guatemala a Christa Mertins por ser una de las primeras “Bailarina Estrella” reconocida internacionalmente y por llevar a cabo el Ballet en Guatemala, afirmó Sonia Marcos, Directora del Ballet Guatemala.

El evento fue presidido por Leandro Yax, Viceministro de Cultura y Lucía Armas, Directora General de las Artes.

Historia

El Ballet Nacional de Guatemala fue fundado oficialmente el 16 de julio de 1948 y tuvo sus primeras presentaciones en el desaparecido Teatro Capitol de la Ciudad de Guatemala. Se le conoce como “Ballet Guatemala” y es una de las primeras compañías de ballet clásico fundadas en Latinoamérica y actualmente la única existente en Centroamérica.

El 24 de marzo de 1992, el Congreso de la República declara al Ballet Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación” con el decreto Ley No. 17-92 en reconocimiento al desarrollo de la cultura del país.

Programa de la Temporada Oficial

La temporada 2013 presentará los días 10, 11, 24 y 25 de agosto La Silfide, (una Granja Escocesa, Un Bosque Nublado). El 17 y 18 de agosto presentará La File Mal Gardée, Minkus Gala, programa dirigido por Eddy Vielman Buckard, coreógrafo y Maestro de Ballet, Nancy Beatriz Urla Galindo, Noman Barrios y Christa Mertins, Asesora Artística y Maestra del Ballet.

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” en la Gran Sala Efraín Recinos, los sábados a las 19 horas y domingo a las 17 horas. La admisión es Q 50 Platea y Balcón I y II Q 30.

BalletGuate

¡Cultura, motor del desarrollo!

Temporada de Gala 2013, del Ballet Nacional de Guatemala, en el Teatro Nacional

temporada de gala

Sábados a las 19:00 horas y domingos a las 17:00 horas
Gran Sala
del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”
El valor de los boletos para toda la temporada será de
Q.50.00 en platea y Q.30.00 en Balcón.

36 comentarios en “Ballet Guatemala en Temporada de Gala”

  1. Excelente el Ballet Guatemala, que bien que sigan luchando por hacer lo que les gusta y tener el apoyo del público definitivamente es lo mejor.
    Ojalá que sigan con todos sus proyectos
    Saludos

    José Luis Ranchos Cruz

  2. Me gustaría asistir en compañía de mi mami, quien ama el ballet. Que bien que el Ballet Guatemala continúe sus presentaciones.. Un verdadero patrimonio del país.

  3. El Ballet Nacional de Guatemala, orgullo chapin que gracias al talento que posee lo hace de los mejores a nivel nacional e internacional.

  4. Siempre he admirado al Ballet Guatemala, reconociendo el esfuerzo de todos los participantes para dar lo mejor en el escenario. Gracias al Gobierno de Guatemala porque los guatemaltecos podamos deleitarnos con tan magno evento. Felicitaciones.

  5. Hace 65 años comenzaron con esta travesía tan hermosa en nuestro país. A lo largo de esos años han destacado guatemaltecos que han llevado no solo el nombre de nuestra patria en alto sino también el arte que en ella hay. ¡Bien señores! Por una Guatemala culta y próspera, sigan promoviendo el arte entre nuestra gente.

    Saludos,

    William E. Morales

  6. Me encantaría asistir a ver este ballet en una de sus presentaciones y llevar a mi hija de 6 años, a quien le encanta.
    Felicidades !!!!

  7. Q lujo y Hermoso!!! un sueño q nunca pude realizar poder practicar algo tan bello como es el balet m encanta!!! y me gustaria poder ir a deleitarlo

  8. Guatemala tiene grandes talentos nosotros debemos apoyar estos eventos. Son orgullo nacional y el ejemplo para las futuras generaciones. Me encantaria ir

  9. Gilmar Daniel Ambrocio

    muy buena accion el que sigan haciendo crecer el ballet de Guatemala cosas como estas provocan o dan iniciativa a un cambio que necesita nuestra Amada Guatemala!

  10. siempre he admirado el Ballet de Guatemala.ya que se esfuerzan para presentar una excelente presentación en el escenario y para nosotros el publico deleitar un gran evento. también admiro a la señora Christa Mertins por ser al primera estrella bailarina y ha llevando en alto el nombre de nuestra patria, felicidades al MInisterio de Cultura y Deportes por realizar este tipo de actividades.

    La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra.

  11. Siempre he admirado el Ballet de Guatemala y a que se esfuerzan para presentar una excelente presentación en el escenario y para nosotros el publico deleitar un gran evento. también admiro a la señora Christa Mertins por ser al primera estrella bailarina y ha llevando en alto el nombre de nuestra patria La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra.

  12. Sinceramente yo nunca he asistido a ver ballet lo unico que he visto lo he hecho por television en los conciertos que transmiten 2 veces al año de vienna me encantaria asistir !!!

  13. Me encanta el ballet estudie en la escuela nacional cuando Manuel Ocampo fue director tuve el honor de conocerlo y recibir clases con las bailarinas del ballet Guatemala. Conozco la disciplina que exige y el arte que es.
    Felicito a todo su cuerpo de baile por mantenerlo vivo se requiere mucho amor para lo que logran en cada movimiento.

  14. Es un orgullo, el poder asistir a ver las presentaciones de nuestro excelentisímo Ballet Guatemala, reconocido no solo dentro de nuestro país, sino reconocido a nivel mundial!! Y esta temporada, tiene un toque diferente y especial en su 65 aniversario, con las obras que presentara!! Saludos!!

  15. Me gustaría asistir a la presentación del ballet «temporada 2013» y apreciar el talento nacional, que lleva horas y horas de practica para presentar tan bellas obras.

  16. claudia mejia de maldonado

    Los felicito por continuar con este maravilloso arte es lo máximo me encanta de niña lo practique pero lastimosamente ya no continue por eso me encantaria asistir

  17. Elizabeth de Sánchez

    Siempre me ha encantado el ballet. Desde niña lo veía y me cativaba como «flotaban» los bailarines en cada coreografía.

    Espero poder ir a ver esta función.

  18. Sonseehary González

    Porfavoooooor! me encantaría poder el ballet, realmente nunca lo he visto, pero se que es un arte muy expresivo en el cual nos transmite esa elegancia, fineza, sensualidad, belleza y demas aspectos.

  19. Buenos días, me encanta el ballet; sería maravilloso por asistir a disfrutar esta temporada. Me encantaría llevar a mi nena. Las admiro. 🙂
    Sigan adelante!!!

  20. Su sobrevivencia, a pesar del paso de los años y de la ausencia del fomento de dicha cultura en nuestro país, es digna de admirar. Esto solo puede ser resultado de la pasión y el amor a este arte por parte de aquellos que le han sido leales por tanto tiempo. Felicidades en su 65 Aniversario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *