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Posted 1 enero, 2020 by MCD in Artes
 
 

Temporada Escolar

Ritmo y Movimiento

El ritmo y el movimiento están profundamente relacionados, todo movimiento de manera simétrica. Los instrumentos musicales marcan esquemas rítmicos,  melódicos y armónicos, que marcan pautas de movimiento.

Ritmo y Movimiento es una propuesta colectiva en la que se muestra la diversidad de instrumentos musicales, así como la versatilidad de los músicos al combinar elementos como la interpretación musical, el movimiento y la expresión corporal, haciendo uso de marimbas tambores de diferentes regiones del país.

Músicos 

Alcides René Argueta / Director Musical
Carlos Ajuchán
Cesar Canrey
Herbert Boche
David Café
Alvaro Mendez
José Amilcar Boche
Luis Ixjotop (Músico Invitado)


Guatemala de Antaño

Coreografía:   Ileana Flores

Música:         Paulo Alvarado

Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre, dice doña Estelita….”  Uno de los tantos dichos guatemaltecos que aun con el paso del tiempo seguimos escuchando.  Algunas veces  usamos  frases o dichos que ni siquiera sabemos de dónde vienen o qué significan;  simplemente los adaptamos a nuestros tiempos.  Otros, los recitan los abuelos mientras recuerdan sus andanzas y su niñez: “Ay… estos tiempos, ya no son como los de antes”, nos repiten.  Escucharlos hablar de la Guatemala de Antaño es sumamente inspirador.  Escuchar de sus bocas las leyendas y las costumbres perdidas nos transporta mágicamente a las ferias, las plazas, las historias, la gente, los bailes, en fin…  a la Guatemala de ayer, sin la cual no existiría la Guatemala de hoy.

 

La ciudad de Santiago de los Caballeros  –la actual Antigua Guatemala–  fue trasladada a lo que hoy es la ciudad de Guatemala en el Valle de la Ermita, a consecuencia de los terremotos de Santa Marta en 1773.  En el momento de su traslado, existía un poblado en los alrededores de la actual parroquia de la Santa Cruz, zona 6.  Muy cerca de allí, en el Cerro del Carmen  –de donde emanan muchas historias–  la iglesia que se encuentra en lo alto comenzó a construirse a mediados del siglo XVII.  Según el historiador Luis Luján Muñoz, “la pequeña iglesia acogería en un retablo ultrabarroco de quien se desconoce su autoría, la imagen de la Virgen del Carmen, que según la tradición fuera enviada por Santa Teresa de Jesús en las manos del misterioso Juan Corz;  éste fue acusado ante el Tribunal de la Inquisición, lo que probablemente provocó su desaparición,  pese a que el peregrino contaba con la simpatía de los vecinos del Valle de Las Vacas, que luego comenzó a ser llamado Valle de la Virgen del Carmen”.

 

Y es justo aquí, en el Cerrito del Carmen, donde nace nuestra Guatemala de Antaño.

 

Créditos

Paulo Alvarado/ Composición musical, violonchelo, piano,  voces  y efectos.
Jorge Estrada/ Ingeniería de sonido,   voces y efectos.
Magda Angélica/ Voz principal, voces.
Miguel Ángel Villagran/ Guitarra
Marlene Mancilla/ Voces
Estela Véliz Palala    Agradecimiento especial por su colaboración en la documentación histórica de la obra.
Josué Elí Barrios/  Por  la producción  y  edición   Audiovisual de la obra.

Reparto

  1. INICIO

Reparto Artístico

Alejandro Castro Ordoñez
Estefani Montufar
Marcio Santiago Chamalé
Betsabé Santos
Josué Elí Barrios
José Magaña
Tulio Renato Carrillo
Ana Sofía Villar
Oscar Anival León
Felissa Turcios
Marco Vinicio Barrios
Leslie Annelise Romero
César Estrada
Cecilia Morales
Juan Magaña
Luis Diéguez
Yoseff Gabriel Rivas
Kevin Ortiz

  1. RONRONES
    Josué Elí Barrios

Kevin Ortiz
Marcio Santiago Chamalé
Marco Barrios
Juan Magaña

  1. FERIA

Catrín/ kevin Ortiz
Dama/ Estefani Montufar
Negrito/ Renato Carrillo
Chalupa/ María José Magaña
Violoncello/ César Estrada

Cartón de Lotería

Felissa Turcios
Josué Barrios
Juan Magaña
Alejandro Castro
Oscar León
Marcio Chamalé
Marco Barrios

  1. El SOMBRERON

Estefani Montufar
Betsabé Santos
María José Magaña
Ana Sofía Villa
Felissa Turcios
Sofía Chang

  1. EL LAVADERO

Estefani Montufar
Betsabé Santos
María José Magaña
Ana Sofía Villar
Cecilia Morales
Sofía Chang
Leslie Anelisse Romero

  1. LA LLORONA

Alejandro Castro Ordoñez
Estefani Montufar
Magda Angélica/Cantante

  1. LA MARIPOSA NEGRA

Oscar León
Estefani Montufar
Ana Sofía Villar
Sofía Chang
Betsabé Santos
Cecilia Morales

  1. ESCENA DE LOS SANTOS

Juan Magaña
Leslie Anelisse Romero
Ana Sofía Villar
Sofía Chang
Betsabé Santos

 

  1. REZADORES

Yoseff Rivas
María José Magaña
César Estrada
Renato Carrillo
Marco Barrios
Marcio Chamalé
Josué Barrios
Kevin Ortiz

  1. ESCENA DEL PARQUE

Organillero/ Luis Diéguez
Marioneta   Ana Sofía Villar
Vendedor / Kevin Ortiz
Enamorada/Estefani Montufar
Enamorado/Oscar León

Trompos
Leslie Anelisse Romero
María José Magaña
Cecilia Morales

Jugadores
César Estrada
Marco Barrios
Yoseff Rivas

KIOSKO
Yoseff Rivas
Estefani Montufar
Luis Diéguez
Betsabé Santos
Renato Carrillo
Ana Sofía Villar
Juan Magaña
Felissa Turcios
Oscar León
Sofía Chang
Kevin Ortiz
Leslie Anelisse Romero

 

 

  1. PIE DE LANA

Josué Barrios

  1. ENTIERRO DE DINERO

Renato Carrillo
Betsabé Santos
María José Magaña
]Felissa Turcios

  1. ESCENA DEL TREN

 Alejandro Castro Ordoñez
Estefani Montufar
Marcio Santiago Chamalé
Betsabé Santos
Josué Elí Barrios
María José Magaña
Tulio Renato Carrillo
Ana Sofía Villar
Oscar Anival León (POLICIA)
Felissa Turcios
Marco Vinicio Barrios
Leslie Annelise Romero
César Estrada
Cecilia Morales
Juan Magaña
Luis Diéguez
Yoseff Gabriel Rivas
Kevin Ortiz

Agradecimiento a La Escuela Nacional de Arte Dramático     (ENAD)
A su directora Licda.  Marylena Jerez

Ladinos/Ladinas
José Eduardo Cerna Rojas
María Fernanda Cruz Rodríguez
Rodolfo Arturo Díaz Vásquez
Carmen Jimena García Heredia
Sara Sofía Gutiérrez Méndez
Mónica María Hernández Ramírez
Kimberly Odalis Jiménez Chávez
Gustavo Adolfo Lara Yoc
Cristopher Enrique Morales España
Evelyn Lucía Concepción Pivaral Arévalo
Nataly  Eunice Pirir  Rivera
Ligia Paola Rodas Ajanel
Carlos Antonio Sas Bac
María del Carmen Tacám Aguilar
Alba Rebeca Tian Morales

Acomodación
Ana Marcela Galicia Flores
María Fernanda González Aquino
Katherine Yadira Orellana  Camey
Kimberly Marleny Saquic Morales
Susan Elisabet Segura Vásquez
Andrea Mishell Tijé Hernández
Karen Paola Torres Macario

Bailarinas    Invitadas
Anyely Castro
Holdy  Salazar

Personal Administrativo

Luis Fernando Juárez/  Director
Cintia Paola Flor María Alejandra  Ramírez/ Administradora
Maribel Mendoza/ Contadora
Mariela  Cojulum/ Asistente Administrativa
Juan Carlos Escobar/ Relacionista Público
Edgar Eduardo Pirir/ Encargado de Bodega
Alexis Stuardo Morales/ Tramoya
Ana Verónica González / Encargada de Planchado

Escenas

1- La Feria del Cerrito (baile popular festivo) 3’

  1. La Feria del Cerrito (baile popular festivo) 3’  Inicia la obra.  Los lugareños bailan para darle la bienvenida a la celebración de la feria del Cerrito del Carmen, que se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.  Los bailarines acuden al escenario y representan la traída de la Virgen, desde el Valle de las Vacas hasta la iglesia que fue construida en honor a ella.

2- La Virgen del Carmen (procesión) 3’30

La Virgen del Carmen (procesión)  3’30”Procesión en que llevan en hombros a la Virgen para colocarla en el retablo de la iglesia.  Es la introducción a la feria e incluye sonidos de “ronrones”.

3- La Virgen del Carmen (procesión) 3’30

La Virgen del Carmen (procesión)  3’30”Procesión en que llevan en hombros a la Virgen para colocarla en el retablo de la iglesia.  Es la introducción a la feria e incluye sonidos de “ronrones”.

4-La Loteía 6’

La Lotería 6’Las ferias patronales son de las tradiciones más vivas y populares en Guatemala, se celebran en honor a algún santo patrón y en ellas se realizan numerosas actividades.  En cada feria podemos encontrar comidas (chuchitos, tostadas, atol, algodones) así como diversos juegos.  La lotería es un juego de mesa tradicional y en esta escena escuchamos cómo se “canta” la lotería y bailan varios de sus personajes:

– La Dama
– El Catrín
– La Chalupa
– El Violonchelo
– El Negrito

Al final, cuando alguno ha completado su cartón, todos gritan “lotería”.

5- El Sombrerón 3’15

El Sombrerón 3’15”También llamado “el duende”, es otra de las personificaciones del diablo o “cachudo”.  Se dice que mide “medio metro d’dialto”.  Usa un sombrero que no está en proporción con su estatura, al cual debe su nombre, y calza zapatos de tacón cubano, con los cuales hace un ruidito que es el que atrae a sus víctimas.  Es seductor y enamorado empedernido.

6- El Lavadero de la Candelaria 2’30

El Lavadero de la Candelaria  2’30”Las mujeres de los barrios pobres llevaban la ropa en apastes de barro o tinajas de hojalata a los llamados tanques públicos, pues anteriormente las casas populares no contaban con servicio de agua potable, por lo que las personas acudían a estos lugares a lavar la ropa.  En este lugar convergían muchas amas de casas.  Allí se contaban historias y lo sucedido en los alrededores;  era una antigua forma de compartir información.

7- La Llorona 3’

La Llorona (que aparecía en los tanques públicos) 3’En las riberas de los ríos y donde haya agua, teniendo por espejo a las aguas mansas, el viajero que, no teniendo la conciencia muy limpia, se aventura a salir por esos caminos de Dios, suele encontrarse con la Llorona – que es una mujer esbelta, hermosa, vestida de blanco y que se entretiene en peinar su larga cabellera, que no se desenreda jamás, en tanto que llora y lanza al aire ayes lastimeros.  Ay de aquél que, seducido por su belleza y compadecido de su llanto, se acerque a consolarlo, porque ella se lo gana.

8- La Mariposa negra 3’15

Cuando la mariposa negra llega sola a un lugar y no en bandada, seguro aquí hay difunto…
Cuando se posa y permanece allí ante la vista de todos, sin que nadie se digne a espantarla, seguro hay difunto…  pues ella anuncia el fallecimiento de algún pariente o amigo.

9- Escena de los Santos 2’30

En la mayor parte de hogares guatemaltecos se destinaba un lugar especial a los santos, y no se movía un dedo sino se consultaba o se le rezaba antes al santo indicado:

– Santa Lucía                          para los males de la vista
– San Blas                                para las afecciones de la garganta
– Santa Apolonia                    para los dolores de muelas
– San Dimas                            para librarse de los ladrones
– San Judas Tadeo                 para la falta de dinero
– Santa Rita de Casia             para lograr lo imposible

10- Los Rezadores de la Noche 3’30

Los Rezadores de la Noche 3’30 Casi siempre, los rezadores aparecen los primeros viernes de cada mes, pasan por la orilla de las banquetas en sus túnicas negras, candelas en las manos y se les oye en una rezadera tal que a uno lo vuelven loco.  Si uno los sale a ver, se lo pueden ganar.

En su caminata invisible, a los rezadores también se les puede percibir aunque no se les vea.  El aullar de los perros los anuncia.

Ingemisco tanquam reus
Culpa rubet vultus meus
Suplicanti parce, Deus…”

Con cirios en las manos, dejan candelas que uno tiene que colgar sobre su cama y al día siguiente se encuentra un hueso en lugar de la vela.  Así por días, hasta que le piden a uno la vela.  Ya que al entregarla está convertida en hueso, exigen que uno se vaya con ellos a buscarla hasta que la encuentre.

11- Escena en el Parque 9’

Los domingos por la tarde, el punto de reunión de la sociedad elegante era el Parque Central;  allí se daba cita lo más granado de nuestra “élite”.

– La Vuelta
La idea de ir al parque era encontrase con su amado o amada.  Muchos se conformaban con sólo verse, el recorrido que hacían era circular y trataban de verse por lo menos dos veces en cada vuelta, lo cual resultaba sumamente difícil ya que el parque se llenaba de gente.  Algunos, con más atrevimiento, caminaban unos pasos atrás de su dulcinea para irla flechando y no perderla de vista.  Los que no tenían tanta suerte de encontrarse en las vueltas, se sentaban en las bancas a esperar que la amada pasara para darse el dichoso encuentro.  Generalmente las amadas iban en compañía de sus nanas.

– Los Piropos
Era común encontrarse con personajes de la época, tales como poetas;  antiguamente, a las mujeres se les conquistaba con poemas o piropos, que podían ser muy variados:

Allá en los lejanos horizontes
Entre las flores de azules montes
Donde alegres trinaban los cenzontles
Se llenaba de amor mi corazón
Mientras brillaba la flor de mi ilusión
Sintiendo el fuego de mi pasión…
Algunas muchachas seguían el juego si les interesaba;  otras, simplemente la vuelta.

– Los Chocanitos
Era común ver en esas tardes a Lico Barrera (y a su hermano, a los cuales apodaban “Chocanitos”), quien con su eterno cumbo, un apestoso cabo de puro ente los labios, y trajeado lo más elegantemente posible, según su atrabiliario canon de la elegancia y sin faltarle la flor en el ojal de su raído saco, corría desalado como mariposa de flor en flor, de una a otra señorita, diciéndole sus almibarados piropos.

Se trata de dos hermanos inseparables y, al final de cuentas, deschavetados;  el uno con su puro, y el otro con su canasta de flores que nunca soltaba del brazo.

12- El Kiosco3’

Lugar en el que se deleitaban los concurrentes cuando escuchaban a la Banda Marcial tocar obras selectas de varios compositores, incluso chapines  –tales como valses, foxtrots y polkas–,  que inspiraban a más de un corazón.

13- Pie de Lana 3’


Cuenta la historia que Pie de Lana saqueaba las casas del Centro Histórico en el siglo XVIII.  Robaba a las personas que pertenecían a la clase alta y con el botín ayudaba a las personas de escasos recursos.  Su sobrenombre se debía a que para ingresar a los hogares utilizaba varios pares de calcetines, a fin de no ser escuchado.  También usaba una capa de color negro y un sombrero ancho que le cubría hasta los ojos.  Además, se le describía como un hombre delgado, habilidoso y sigiloso, casi como un gato.

14- Entierro de Dinero 2’

Relatan los abuelos que en las casas antiguas en Guatemala la gente enterraba su dinero a falta de banco.  Según la historia, había algunos patrones que metían su dinero en pequeños cofres, luego mandaban a un peón a que abriera un hoyo en la tierra.  Hecho esto, se enterraba el dinero y luego mataban al peón para que no revelara el lugar donde se escondía su tesoro.  Otros entierros eran producto de los pactos que algunos cristianos hacían con el diablo, por lo que el dinero quedaba encantado.  Donde hay dinero escondido aparece una luz;  pero hay que tener cuidado al sacarlo, porque si no se hace a las doce de la noche en punto, se convierte en carbón.

15- Escena del Tren (final)4’

El ferrocarril del Norte de Guatemala fue un sistema ferroviario que funcionó en la ciudad capital.  La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880, aunque realmente empezó a funcionar años después.  En aquellos tiempos las estaciones del tren lucían repletas de personas, era toda una travesía y una aventura el abordar el tren y poder alcanzar otros destinos a los que anteriormente se tardaba días enteros en llegar.  Cuando las personas salían a despedir el tren, era común ver la escena de los pañuelos al decir adiós a los viajeros, las ventas de las mengalas y el barullo del equipaje y de los bultos que iban y venían.