0
Posted 9 Ottobre, 2015 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala se solidariza con los damnificados de El Cambray II

El Juicio de los Dioses
El Juicio de los Dioses

La obra “El juicio de los dioses” será presentada por El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala del Ministerio de Cultura y Deportes el domingo 11 de octubre en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias.

Un acto de solidaridad por El Cambray II

Il Ballet Folklorico de Contemporary Guatemala, a través de su director general, Luis Fernando Juárez anunció que un porcentaje de lo recaudado en la taquilla será donado a los damnificados de El Cambray II.

El juicio de los dioses representa los distintos momentos en la vida de “Voz de Fuego”, una sacerdotisa maya del Periodo Clásico, hija del “Gran Jaguar”.

La coreografía recrea el acto III de Ixcalqueh del escritor y dramaturgo guatemalteco Rubén Estuardo Nájera. La obra completa fue presentada por primera vez en 1989 y tres años más tarde, in 1992, por el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

El Montaje

La acción se desarrolla a lo largo de una jornada, en un centro ceremonial maya. Esta obra representa el Juego de Pelota Maya, recreado en condiciones que se conocen de los juegos en la historia e investigaciones arqueológicas, entrelazado con una historia de amor, que desborda el romance en el período clásico de los mayas en Tikal.

La dirección coreográfica estará a cargo de la maestra, bailarina y licenciada en historia Lizette Mertins. In 1991 le fue otorgado el premio Opus para las artes en la rama de danza contemporánea, como mejor coreógrafa por su obra Ixcalqueh. Ha sido reconocida internacionalmente por su trayectoria artística.

In 1,989 cuando esta obra fue montada por primera vez, Lizzete Mertins dio vida al personaje principal.

Al ser consultada en julio pasado Mertins dijo: “éste es un ballet que, a través del tiempo, ha gustado mucho a las diferentes generaciones que lo han visto, es el esfuerzo de rescatar algo ya visto y que el Ballet Moderno y Folklórico ha apoyado”.

En esta oportunidad se contará con la participación de los alumnos de la Escuela Nacional de Arte dramático -ENAD

La presentación será el domingo 11 Ottobre alle 16 horas en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Admisión Q. 50.00

Por: Brenda Chacón

1,824& nbsp; visite totali, 2& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport