0
Posted 7 octubre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ballet Moderno y Folklórico inicia su Temporada Familiar con danzas contemporáneas y tradicionales



La Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” albergó la primera función de la Temporada Familiar 2019 del Ballet Moderno y Folklórico. La institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes ofreció un espectáculo en el que se lució la creatividad de dos de sus coreógrafos en la faceta contemporánea, las obras musicales de los integrantes de la Marimba “Guatemala” y una muestra de su repertorio consagrado. La presentación se realizó el domingo 6 de octubre.

En la primera parte, 13 de los integrantes del ballet llevaron al escenario la obra “Mi espacio, mi tiempo”, del maestro Oscar León. El coreógrafo afirmó que su propuesta refleja la necesidad de los seres humanos de estar a solas por momentos para reflexionar y desarrollar su creatividad.

Luego, llegó “Antes del punto crítico”, del coreógrafo Josué Barrios, quien señaló que esta obra refleja cómo tarde o temprano hay que tomar decisiones en la vida. Indicó que, por medio de la danza, busca crear esas sensaciones que se dan fruto de la inquietud que provocan la indecisión, el miedo y la incertidumbre, antes de dar un paso adelante.

Posteriormente, la Marimba “Guatemala” brindó los temas “Acarreo”, de Álvaro Méndez; “Kevin Vinicio”, de Luis Puac; “Palacio de Jade”, de René Argueta; “Ingratitud”, de Carlos Ajuchán; “Presencia Divina”, de César Canrey”; “Cada noche”, de José Boche; “Florencia de América”, de David Caté, y “Por un beso”, de Herbert Boche. Todas estas melodías contenidas en la producción discográfica “Alborada Chapina”.

 

Tradiciones en el escenario

 

En la segunda parte del concierto, se presentó la obra tradicional “Boda en San Juan Sacatepéquez”, de la maestra Julia Vela, con arreglos musicales de Manuel Juárez Toledo. El colorido y el misticismo de esta obra se ganó los aplausos del público.

El próximo domingo 13 de octubre, a las 16:00 horas en el marco de la Temporada Familiar 2019, del Ballet Moderno y Folklórico se presentará la obra contemporánea “Temporalidad”, de la maestra Ileana Flores. También se ofrecerán melodías del disco “Alborada Chapina”, y para cerrar con broche de oro, se brindará “El Paabanc”, de la coreógrafa Julia Vela. Las entradas para la presentación, que se realizará en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, tienen precios de Q50.00 para platea y Q30.00 en balcones.

A través del Ballet Moderno y Folklórico, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta el trabajo de los coreógrafos guatemaltecos al llevar al escenario obras originales creadas en el país.

389 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes