Portal MCD

La creatividad de los integrantes del Ballet Moderno y Folklórico se pone de manifiesto en cada una de sus puestas en escena. Y la Temporada Escolar 2020, que ya se avecina no es la excepción. Esta institución artística del Ministerio de Cultura y Deportes ofrece a los establecimientos educativos la oportunidad de poner en contacto a sus alumnos con las leyendas, tradiciones y costumbres del Centro Histórico desde el siglo XVIII a principios del siglo XX.

Esta temporada ofrecerá a los estudiantes una mezcla de danza, colorido y actuación. Para información acerca del precio de las entradas y los planes especiales para establecimientos, puede comunicarse a los teléfonos 2251 9664 y 5413 4337 o llegar al 4to nivel, Torreón Central, del Palacio Nacional de la Cultura para apartar el cupo.

Ileana Flores, coreógrafa de esta obra, señala que la historia se desarrolla a partir del Cerrito del Carmen a finales del siglo XVIII. En esta época se trae a la Virgen del Carmen y se inicia su veneración. Entre las piezas que se escenifican, están las leyendas de El Sombrerón, La Llorona, Pie de Lana, Mariposa Negra y costumbres como el entierro del dinero, el juego de la lotería y muchos más.

“Está basado en lo que los abuelos y bisabuelos cuentan acerca de cómo era la Guatemala de antes y lo que, de acuerdo a su experiencia se ha perdido”, comenta la Maestra Flores. “Es una serie de imágenes y anécdotas del Centro Histórico”.

A través del Ballet Moderno y Folklórico, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer tradiciones y costumbres de Guatemala.