0
Posted 14 junio, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ballet Moderno y Folklórico ofrece su interpretación de “La Patria del Criollo” en el Festival de Junio



El público que asistió la noche del jueves 13 de junio a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” aplaudió la interpretación coreográfica de la obra “La Patria del Criollo” de Severo Martínez Peláez. La puesta en escena del Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue una adaptación de Ileana Flores con música de Paulo Alvarado.

Antes de iniciar la función que formó parte del 15 Festival de Junio, Douglas Vásquez, Director del complejo cultural que conmemora sus 41 años agradeció a los asistentes su acompañamiento en las distintas actividades. Fernando Juárez, director del Ballet, señaló que el objetivo de la obra es acercar a los guatemaltecos a las realidades que pinta el libro de Martínez Peláez.

La coreógrafa Ileana Flores explicó cómo al leer esta obra literaria, se inspiró para llevar a escena las distintas estampas que se representan, y Paulo Alvarado expresó su complacencia de haber trabajado la musicalización de esta propuesta estética en comunicación con los bailarines. Expresó su admiración por el trabajo del Ballet Moderno y Folklórico.

El público pudo ver interacciones que se dieron entre criollos, mestizos e indígenas en la Época Colonial. Algunas de las estampas presentadas impactaron, tal es el caso de “La esclavitud”, “La religión” y “El mestizaje”, entre otras brindaron una mezcla de historia, fuerza y precisión que fue ampliamente aplaudida por los asistentes.

A través del Ballet Moderno y Folklórico, el Ministerio de Cultura y Deportes, liderado por el Ministro Elder Súchite Vargas ofrece a la población obras originales de creadores guatemaltecos, que llaman a la reflexión y exaltan valores.

734 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes