Portal MCD

Ballet Moderno y Folklórico presenta su Temporada Familiar 2016

Si quiere gozar de momentos esparcimiento y cultura junto a su familia, debe reservar los fines de semana de octubre para disfrutar de la Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes. Todas las funciones se celebrarán los domingos, a partir del 9 de octubre, a las 16 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y el precio de admisión será de Q50. Los boletos estarán disponibles en taquilla.

La agrupación ofrecerá algunas de las obras más relevantes de su repertorio. El 9 de octubre podrá disfrutar de “Mi Tierra Oriente”, de la coreógrafa Ileana Flores, con música del Maestro René Argueta. En ella, además de bailes propios de Jutiapa, Zacapa, Jalapa y Chiquimula, encontrará tradiciones como corridas de toros, jaripeos y competencias en el uso del machete y el lazo.

El 16, llegará a escena “Bodas en San Juan Sacatepéquez”, de la coreógrafa Julia Vela, con arreglos musicales de Manuel Juárez Toledo. La obra, que surgió luego de una investigación social, y en ella se presentan rituales propios de las ceremonias nupciales en la comunidad.

“Xoloj Quiej”, de Lucía Armas, Directora de Fomento del Arte, trasladará al público a Suchitepéquez el domingo 23 de octubre. Esta puesta en escena está dividida en tres escenas: “Danza de viejitos y tunes”, “Mujeres de Suchitepéquez” y “Hombres y mujeres de Suchitepéquez”.

Para cerrar con broche de oro esta temporada familiar,  el 30 de octubre se representará “El Paabanc”, de la coreógrafa Julia Vela, inspirada en la investigación de Zoel Valdés, acerca de esta tradición Maya Q’eqchi’. En sus 11 escenas, la obra refleja costumbres como  la procesión de Santo Domingo de Guzmán y el baile del Torito, así como el son de Matronas y Chimanes, además de danzas del venado, de los micos y los diablos, entre otras.

Las presentaciones que componen esta Temporada Familiar, del Ballet Moderno y Folklórico muestran cómo la administración del Ministro José Luis Chea Urruela trabaja en la difusión de las costumbres y tradiciones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: