0
Posted 31 mayo, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ballet Moderno y Folklórico rinde tributo a creador del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”



El Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes estrenará la obra “Efraín… un visionario”, el sábado 2 de junio, a las 18:00 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Con esta puesta en escena, creación de Amadeo Alvizures, la institución artística rendirá tributo al ingeniero, pintor, escultor y muralista, que el 16 de junio de 1978 sorprendió al mundo de las artes con la que fue su obra cumbre. La admisión para el espectáculo de danza contemporánea será de Q50. Los boletos están a la venta en Todoticket.

 

El programa incluirá, además, la actuación de la Marimba “Guatemala”, del Ballet Moderno y Folklórico, que musicalizará un audiovisual dedicado a Recinos y su máxima obra de ingeniería. También intervendrán el malabarista Derek Hernández y la soprano Alejandra Flores.

 

La inspiración

 

“Me inspiré en todas esas ideas que pudo haber tenido Efraín Recinos antes de llegar a su obra cumbre”, afirma Amadeo Alvizures al describir el proceso de creación de esta obra. Indica que los bailarines reflejarán sobre el escenario imágenes, que con la ayuda de sillas, al final representarán la arquitectura del Teatro Nacional.

 

El coreógrafo explica que también buscó que los artistas de la danza transmitan las emociones de algunos de los más significativos personajes creados por Recinos. Es un proceso creativo, en el que Alvizures aprovecha su propia experiencia como pintor para internarse en el desarrollo de la obra que va de las imágenes mentales a lo concreto.

 

El artista señala que para el Ballet Moderno y Folklórico es un reto presentarse casi al inicio del Festival de Junio con esta obra que busca que el público se identifique con la genialidad del ingeniero Efraín Recinos.

 

A través del XIV Festival de Junio, el Ministerio de Cultura y Deportes conmemora los 40 años de inauguración del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” que es una obra contemporánea que armoniza con el paisaje y muestra elementos de la cultura ancestral maya.


-Ministerio de Cultura y Deportes