0
Posted 3 agosto, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ballet Nacional de Guatemala comparte su 70 aniversario con protagonistas de su historia



La gala de celebración del 70 aniversario del Ballet Nacional de Guatemala contó con personalidades que han sido integrantes de esta institución en distintas épocas. La conmemoración se realizó el miércoles 1 de agosto en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

En el acto, el Director General de las Artes, Edgar Búcaro representó al Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. El funcionario señaló el orgullo de la cartera por la compañía de danza, que es la única de su tipo en Centroamérica.

Lucía Armas, Directora de Fomento del Arte, recordó las grandes épocas del Ballet Guatemala y a las figuras que hicieron su aporte durante las siete décadas de existencia. Sonia Marcos, directora de la institución artística agradeció el trabajo, esfuerzo y talento invertido por todos los protagonistas.

Inmediatamente después, se hizo entrega de galardones tanto a miembros del elenco fundador, como a algunos de los familiares de quienes ya fallecieron o que por motivos de salud no pudieron asistir.

Tiempo de lucirse

Luego de los homenajes, llegó el momento del arte. La primera danza presentada por el Ballet Nacional fue “Le Grand Pas de Quatre”, de Jules Perrot. En ella se lucieron María Taglioni, Lucile Grahnn, Carlota Grisi, Fanny Cerrito, Claudia García, Cary Meléndez, Joyce Cruz y Alejandra Rizzo.

Más adelante, llegó “Fantasía Carmen”, que fue protagonizada por los bailarines Gruschenka Sandoval y Gerson Malín. Ellos fueron acompañados por Sergio Valle en el piano, y Sergio Reyes en el clarinete. El primer segmento artístico concluyó con “Pas de Cinq”. Francisco Hernández, Gerson Malín, Benjamín Calderón, Geovani Santizo y Nimrod Lima protagonizaron este divertimento.

Posteriormente se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a más de 50 artistas que han pertenecido a la compañía de danza. El programa de aniversario cerró con la puesta en escena del segundo acto de la obra “Giselle”, en la que actúa gran parte del elenco. En esta ocasión los papeles principales estuvieron a cargo de Martha Lucía Rivera, Norman Barrios, Claudia García, Lizzy Román y Joyce Cruz.

Ballet Nacional de Guatemala comparte su 70 aniversario con protagonistas de su historia

Celebración y entrega

La Temporada Oficial de la institución artística se desarrollará los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto; 1 y 2 septiembre. Los sábados, las presentaciones serán a las 19 horas y los domingos a las 17 horas, todas en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La admisión será de Q50 en platea y Q30 en balcón.

Como parte de las celebraciones del 70 aniversario del Ballet Nacional de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes concedió el Cambio de la Rosa de la Paz a esta institución artística, el 16 de julio.

El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce el aporte de los bailarines, coreógrafos y personal técnico que durante 70 años ha construido la historia de éxito del Ballet Nacional de Guatemala.


-Ministerio de Cultura y Deportes