Museos

El Museo Regional de Arqueología La Democracia “Ruben Chevez van Dorne”, en Escuintla, alberga la exposición temporal “Puntadas del Alma” de la artista guatemalteca Patty Solórzano.

La muestra es una recopilación del trabajo que ha realizado durante su carrera —que inició con decoración de manteles y prendas de vestir hasta perfeccionarse en enormes cuadros— con la técnica punto de cruz, o cruceta, como se le conoce popularmente.

Según cuenta, la fuente de inspiración para crear sus obras es el folklore nacional. “Me inspiran las pinturas de grandes artistas guatemaltecos, y ver cómo puntada a puntada va llenándose de color mi bastidor”, afirma.

Arte como terapia

Patty Solórzano es originaria de Amatitlán y creció entre dos grandes bordadoras: su madre y su abuela. La creación de sus obras las combina entre sus funciones de madre, esposa y ama de casa.

Su arte le ha servido como terapia contra un padecimiento llamado Síndrome del Túnel Carpiano. Según afirma, los bordados le han ayudado a mantener la motricidad en sus manos, aunque confiesa que a veces el dolor le impide bordar tanto “como quisiera”.

Pese a las molestias, continúa creando piezas con una técnica que poco a poco ha ido desapareciendo.

“Es una sensación indescriptible ver cómo, entre cada puntada, cada color aparece hasta transformarse en hermosas escenas de nuestro país”, agrega.

Los guatemaltecos pueden apreciar las creaciones de Patty Solórzano en la muestra “Puntadas del Alma”, que se exhibe temporalmente en el Museo Regional de Arqueología La Democracia “Ruben Chevez van Dorne”, ubicado en Escuintla, hasta el 26 de febrero próximo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

También pueden conocer parte de su trabajo en la página de Facebook Itzae, mi taller de bordado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment