0
Posted 25 julio, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Centroamérica lanza iniciativa cultural para fortalecer la integración

El viceministro de Cultura de Guatemala, Leandro Yax, durante la jornada inaugural de la 32 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana.
El viceministro de Cultura de Guatemala, Leandro Yax, durante la jornada inaugural de la 32 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana.

06/06/2013 – SANTO DOMINGO, Rep.Dominicana. (EFE).- La reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica y la República Dominicana lanzó hoy el programa “política cultural de integración centroamericana” con el propósito de fortalecer los esfuerzos de cooperación e inclusión entre y en cada uno de sus territorios.

La iniciativa se accionó como parte del inicio hoy del encuentro regional que se celebra junto a la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema para la Integración Centroamericana (CECC-Sica).

Se pretende con el lanzamiento, compactar la identidad centroamericana, promover los conocimientos culturales, trabajar en favor de una cultura de paz y alcanzar el logro de una visión centroamericana compartida.

Asimismo, garantizar la gestión social e institucional de las expresiones del patrimonio cultural común centroamericano, para su apropiación y salvaguarda, promover el desarrollo de medios y capacidades de comunicación, y potenciar el ejercicio pleno de la ciudadanía activa, a través de la realización de los derechos culturales.

“Es imperativo para los países de Centroamérica identificar los componentes culturales que nos unen (…) creemos en el desarrollo cultural como forma de alcanzar la inclusión social”, afirmó el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, al inicio de la actividad.

Consideró que las acciones en favor de la integridad cultural representan “magníficos instrumentos” de políticas públicas que se traducen en más trabajo, más libertad y más paz para la región.

Mientras, el embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena, valoró la cita regional y el continuo seguimiento que ha brindado su país a los esfuerzos por la integración de Centroamérica y la República Dominicana.

2,519 total views, 4 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural