0
Posted 20 junio, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ceremonial de La P’aach es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La_Paach-1
La_Paach-1

El Honorable Señor Director y Representante de UNESCO en Guatemala Doctor Julio Carranza, en un acto protocolar que se realizó en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) el día viernes 20 de junio del presente año, hizo la entrega oficial del Certificado de Inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Ceremonial de la P´aach. El Certificado de Inscripción le fue entregado al Señor Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín.

El Titular de Cultura y Deportes recibió el Certificado de Inscripción del Ceremonial de la P´aach, por UNESCO.

El Titular de Cultura y Deportes recibió el Certificado de Inscripción del Ceremonial de la P´aach, por UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Ceremonial de P´aach como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el mes de diciembre del año 2013.

El ceremonial La P´aach es una expresión cultural cuyo elemento de reverencia es el maíz, representado por la mazorca P´aach, el cual está conformado por dos, tres o más mazorcas unidas entre sí. La danza es lo final de todo un proceso, que se realiza el 4 o 5 de octubre de cada año, fecha que coincide también con la celebración de San Francisco de Asís, dándose ese sincretismo entre lo que es la cultura maya y el cristianismo.

La inscripción por la UNESCO del Ceremonial de la P´aach como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, es una forma de que esta tradición única en el mundo prevalezca y pueda ser transmitida a las nuevas generaciones y reconocida en el resto del mundo.

Las autoridades del MCD, tienen programado hacer la entrega del Certificado de Inscripción del Ceremonial de la P´aach, a las autoridades y al pueblo de San Pedro Sacatepéquez, municipio del departamento de San Marcos lugar en donde se realiza este ceremonial, en un acto programado para el día martes 24 del presente mes.

5,161 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes