0
Posted 13 noviembre, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Certamen Permanente Centroamericano «15 de Septiembre» premia obras de artistas emergentes



En una ceremonia presidida por el Viceministro de Cultura, Geovany Daniel Noriega Salazar, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, se premió a los ganadores del Certamen Permanente Centroamericano «15 de Septiembre». El acto se celebró en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el miércoles 13 de noviembre.

La ganadora en la rama de la literatura, sub rama de poesía fue Andrea Mariana Morales Calderón con su obra «Nación Quimera». En la rama de la música, sub rama de composición coral para cuatro voces con acompañamiento de piano triunfó Sergio Amilcar Valle Morales con el tema «Hunahpú e Ixbalanqué».

Además, en música se otorgaron menciones honoríficas a Sergio Rafael Reyes Mendoza y Axel Alberto Avendaño.

El Viceministro Noriega señaló que el objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes es reconocer el talento y la perseverancia de los artistas que, a través de sus obras, enriquecen las distintas ramas del arte.

«El Certamen Permanente Centroamericano ’15 de septiembre’ ha reconocido el trabajo de decenas de artistas desde la década de 1940, cuando fue instituido. Tiene como objetivo premiar a aquellos talentos, que, a través de la danza, el teatro, la música y la literatura se destacan con una obra específica», indicó el Viceministro.

Añadió que «ser artista ha sido siempre un ejercicio de valentía, que implica en primer lugar ser disciplinado a una vocación y luego perseverar ante múltiples obstáculos. Por eso, los premios que reconocen el talento, el esfuerzo y la dedicación a cualquier rama del arte son siempre actos de justicia».

Lucía Armas, Directora de Fomento de las Artes, comentó que para este certamen se convocaron a artistas de Centroamérica, Belice y República Dominicana en las ramas de música y literatura.

Agradeció al Jurado Calificador integrado por los músicos Julio Santos, Daniel Ovalle y Leonel Vásquez, y los escritores Delia Quiñónez, Gustavo Berganza y Carolina Escobar Sarti su trabajo.

Los artistas premiados agradecieron al Ministerio de Cultura y Deportes, por el estímulo recibido. Sergio Amilcar Valle Morales presentó cinco temas musicales de su autoría, en compañía de integrantes de Marimba Contemporánea, Capella Cantorum y otros de sus colegas músicos.

Al reconocer obras de artistas en la literatura y la música, el Ministerio de Cultura y Deportes difunde El talento de artistas que se destacan tanto por su talento como por su esfuerzo.

166 total views, 5 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes