Portal MCD

Colección Guatemala presenta obras literarias de notables autores nacionales

Comparte en tus redes

La vida y obra de autores guatemaltecos se exalta en los primeros cuatro tomos de la Colección Guatemala que publica el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Editorial Cultura. En esta antología se destacan escritores que han sido protagonistas de la historia literaria de Guatemala. Autores que han conmovido a la sociedad con poemas, cuentos y ensayos.

Los libros de la Colección Guatemala serán presentados el miércoles 10 de febrero a las 10:30 horas, en un acto especial que se desarrollará en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. En el mismo estarán presentes los autores antologados para que el público pueda conocerlos y compartir con ellos de manera directa.

Al acto asistirá el Viceministro de Cultura, Max Araujo; el maestro Enrique Noriega, antologador y coordinador de la Colección Guatemala; el maestro Francisco Morales Santos, director de la Editorial Cultura, quien tuvo a su cargo el diseño y formato de los libros. Asimismo la exministra de Cultura y Deportes, periodista y poeta Ana María Rodas y la doctora Aída Toledo, que tendrá a cargo el comentario de la colección.

La Colección está integrada por los tomos: Poesía de Luis Cardoza y Aragón (selección de sus poemas), Antología de la Poesía Guatemalteca del siglo XX, Escritos Polémicos y Satíricos de Antonio José de Irisarri, y Antología del Cuento Guatemalteco del siglo XX. Este material fue seleccionado por el maestro Enrique Noriega en su totalidad.

La admisión es libre para todo público.

1 comentario en “Colección Guatemala presenta obras literarias de notables autores nacionales”

  1. Los cuatro libros publicados por Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes en diciembre de 2015, constituyen el resultado de la minuciosa selección que efectuó el poeta Enrique Noriega (1949), quien para más señas recibió el “Cuarto Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón” (2007), con su libro Épica del Ocio, y el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2010. Los libros son los siguientes:

    1. “Poesía de Luis Cardoza y Aragón”. Presentación de Luis Eduardo Rivera
    2. “Antología de la poesía guatemalteca del siglo XX”. Presentación de Aida Toledo
    3. “Escritos polémicos y satíricos”. Antonio José de Irrisarri. Tercera edición. Prólogo de Ricardo Donoso
    4. “Antología del cuento guatemalteco del siglo XX”. Prólogo de Dante Liano

    El trabajo efectuado demuestra la paciencia por compendiar, seleccionar con un criterio determinado, revisar, corregir y editar las obras no de cuatro sino de varias decenas de poetas y cuentistas nacionales.

    En el de “Poesía” de Cardoza (1901-1992), se encuentran varios poemas extraídos de obras señeras del poeta, como por ejemplo: “Luna Park”, “Maelstrom”, “Quinta estación”, “Soledad”, “El Sonámbulo”, “Pequeños poemas”, “Pequeña sinfonía del nuevo mundo”, “Dibujos de ciego” y “Lázaro”, que abarcan la variada producción de Cardoza durante el período 1924-1992.

    En cuanto a “Antología de la poesía…” qué bueno ver reunidos en un solo tomo los versos de poetas idos y de varios que aún viven, clásicos y contemporáneos. Esta obra, así como la “Antología del cuento…” será de valiosa ayuda en escuelas de educación primaria, institutos y colegios de nivel medio, y para estudiantes universitarios, no solo de la letras sino de ciencias sociales en general.

    Respecto a “Irisarri” (1786-1868), es un personaje tan importante y tan prócer como Pedro Molina, José Cecilio del Valle y otros, habida cuenta que su obra de prócer pero de la independencia hispanoamericana lo hace célebre, aunque lamentablemente desconocido para la actual generación. Siendo el primer presidente de Chile en 1814 -no importa que por tan solo 7 días- debiera ser motivo suficiente para divulgar su obra, ya no se diga por sus novelas autobiográficas (“El cristiano errante” y “El perínclito Epaminondas del Cauca”), sus estudios de la gramática española (“Cuestiones filológicas”), sus poemas aunque no de la calidad que hubieran esperado los especialistas (ver su “Poesía”, editada por primera vez en Guatemala por la Tipografía Nacional bajo la dirección editorial de Enrique Noriega en 2011), y finalmente sus “Escritos polémicos” (1934) de la cual ahora se ofrece un extracto de la recopilación efectuada en su oportunidad por Ricardo Donoso.

    Felicitaciones al antólogo (“antojólogo” diría Miguel Ángel Asturias) por haber tomado esta iniciativa, y para la escritora y poeta Ana María Rodas por haberla acogido cuando fue Ministra de Cultura y Deportes, pues es prueba que en escasos dos meses de trabajo (octubre y noviembre 2015), fue posible coordinar el proceso de edición de 4 obras publicadas en diciembre.

    Ojalá que el reconocimiento al trabajo de Enrique Noriega llegue a tiempo. Así como lo hizo en la Tipografía Nacional entre 2009-2011, con este nuevo esfuerzo para editar 4 libros a través de Editorial Cultura, deja huellas de lo mucho que se puede hacer en poco tiempo, aún luchando contra los molinos de viento llamados burrocracia. Ojalá que siga no solo cosechando éxitos sino que se le exalte debidamente, para que no suceda lo que Cardoza dijo que dijo otro poeta cuando le celebraban sus obras: “Costaré alguna plata,/ ¿por qué no adelantármela/ para los desayunos.” (Página 74 de “Poesía de Luis Cardoza y Aragón”).

    De las erratas advertidas en los cuatro libros, seguramente ya las habrá notado la Editorial, con visos para superarlas en una nueva edición, más adelante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *