Portal MCD

Colectivo conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

Un  Colectivo de Organizaciones públicas, académicas y no gubernamentales conmemoró este día  21 de febrero, el “Día Internacional de la Lengua Materna”, con una serie de actividades artísticas y culturales desarrolladas en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.  Esta celebración fue instituida por la UNESCO en noviembre de 1999.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gutberto Leiva, Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, del Ministerio de Educación, quien expresó que en Guatemala se reconocen los idiomas nacionales a partir de los acuerdos de paz, específicamente en el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Durante la actividad, se realizaron intervenciones artísticas que le dieron el toque multicultural a la celebración, entre las que destacan interpretaciones de piezas musicales a cago de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la proyección de un documental realizado por TV Maya y mensajes alusivos a la celebración a cargo de representantes de los 4 pueblos.  Además, el Consejo Nacional de Educación Maya hizo entrega de una serie de peticiones a las autoridades de gobierno.

Casi al final del evento, se contó con la presentación musical de Aulas Musicales y el Coro Infantil  Kaqchikel de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.

Demetrio Cojtí, Director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes, institución parte del Colectivo, resaltó que el compromiso de rescatar y revitalizar los idiomas indígenas es responsabilidad del Estado pero también de  las instituciones públicas y privadas y, sobre todo de la familia, pues la defensa de los idiomas indígenas empieza en  el hogar.

¡La Cultura, motor del desarrollo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: