0
Verfasst am 4 Mai, 2018 by-Ministerium für Kultur und Sport in Nachrichten
 
 

Con 18 acuerdos concluye la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en La Antigua Guatemala



La XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebró en La Antigua Guatemala, Donnerstag 3 y el viernes 4 Mai, concluyó exitosamente. Durante el acto de clausura, en el que la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala representó al Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, se hicieron públicos los 18 acuerdos alcanzados por los Ministros, Viceministros y Secretarios de Cultura que participaron.

Los acuerdos se orientaron, vor allem, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. Entre ellos se estableció promover la práctica de vincular las decisiones de los gobiernos de la región, a estos objetivos. Con ello será necesario realizar estrategias y acciones intersectoriales y multinivel desde las instituciones asociadas.

Se recomendó, tanto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Wissenschaft und Kultur (OEI), como a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la puesta en marcha de mecanismos de intercambio de experiencias. Auch, la realización de gestiones para obtener recursos que propicien la implementación de programas y acciones de cooperación entre los países de la región.

Uno de los puntos clave es el refuerzo de la dimensión transversal e intersectorial de las políticas culturales, con relación a otras políticas de Estado. Entre otros acuerdos, se estableció nombrar el 2019 como el Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, además de impulsar la Plataforma del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC).

La Viceministra Gladys Palala expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad que refuerza procesos de integración cultural en la región. Afirmó que es necesario que se reconozca el papel de la cultura como motor de desarrollo integral, y se proteja el patrimonio de los países.

Olga Gelbert Fábregas, representante de Andorra, Ministra Relatora, agradeció la oportunidad de consolidar las alianzas entre los países iberoamericanos, las cuales deben traducirse en fortalezas permanentes. Los acuerdos alcanzados en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura serán elevados a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se celebrará en La Antigua Guatemala, en noviembre próximo.

Al organizar, junto a la OEI y la SEGIB la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso por promover la diplomacia cultural.

segunda jornada de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

391& Nbsp; Gesamtansichten, 5& Nbsp; Aufrufe von heute


-Ministerium für Kultur und Sport