0
Posted 21 June, 2015 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

Finaliza Festival de las Culturas y el Deporte en Sololá

Festival de las Cultura y El Deporte
Festival de las Cultura y El Deporte

The 16 to the 20 de junio se realizó en la cabecera departamental de Sololá el Festival de las Culturas y el Deporte, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Educación (OEI).

Las actividades programadas dentro del marco del Festival iniciaron el 16 de junio en la Universidad del Valle de Guatemala, en donde más de 500 alumnos y 130 maestros de distintas disciplinas artísticas y deportivas fueron beneficiados con los 17 talleres impartidos por el Ministerio de Cultura y Deportes y la OEI.

Las capacitaciones tenían dos objetivos: fortalecer las capacidades cognoscitivas de los mentores y contribuir con la niñez y juventud para participar en actividades de desarrollo integral mediante procesos de educación intercultural, expresión artística y recreativa.

Instituciones artísticas ofrecieron espectáculos culturales

From 18 de junio se desarrollaron actividades a cargo de las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes como, Ballet Nacional de Guatemala, Modern and Folkloric Ballet Nacional, Concert Marimba Fine Arts, Marimba Concert of the National Palace, Women Marimba Concerto, Orquesta de Vientos del Conservatorio de Música “Germán Alcántara” y la participación de distintos grupos culturales de la Escuela Regional de Arte de Sololá “ Basilio Eliseo de León”.

Durante los días del Festival en el parque central de Sololá se instaló una feria de artesanías de todo el país, en la que participaron 20 hacedores de cultura. La mañana viernes 19 en el gimnasio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se realizó un Certamen de Danzas Tradicionales, en donde participaron nueve establecimientos educativos con sus respectivas expresiones artísticas

Las últimas dos participaciones artísticas estuvieron a cargo de La Marimba Femenina de Concierto y la puesta en escena de la obra Peter Pan a cargo del Ballet Moderno y Folclórico. A las actividades de cierre se sumó una demostración del Juego de Pelota Maya en el Parque Central de Sololá y los programas interactivos del Festival Recreo.

Cierre del festival

Con un acto protocolario, Saturday 20 en la Escuela Tipo Federación autoridades del MCD OEI, la Municipalidad de Sololá, el Ministerio de Educación y la Universidad Panamericana clausuraron el Festival de las Culturas y el Deporte Sololá.

Marco Tulio Zúñiga, representante de la Municipalidad agradeció al comité organizador, en nombre de la población de Sololá por llevar al departamento todas las actividades culturales antes mencionadas.

For his part, Lucia Weapons, Directora General de las Artes de este Ministerio, recalcó el valioso apoyo que cada una de las instituciones locales aportó para la realización del festival, así como al pueblo sololateco por su hospitalidad y participación en las actividades realizadas.

2,262 total views, 4 views today


-Ministry of Culture and Sports