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Posted 22 mayo, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Sin categoría
 
 

Concurso – contratación especialista en formación sobre emprendimiento cultural

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La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en el marco del Proyecto de Integración Cultural Centroamericana, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) inicia el proceso de selección de candidatos para la contratación de un especialista en formación sobre emprendimiento cultural.

Los consultores interesados en participar en el proceso de selección deberán:

1. Revisar Términos de referencia adjuntos.

2. Enviar su Curriculum Vitae con atestados (diplomas y certificados), así como su documento de identidad.

3. Elaborar una propuesta sobre el diseño e implementación de talleres sobre emprendimiento cultural que evidencie los siguientes apartados:
a. Portada o Carátula: Donde se mencione el título del taller, nombre del Especialista solicitante o empresa.
b. Objetivos: Describir la finalidad del taller y perfil de los participantes del mismo.
c. Temática: Desarrollar en detalle los temas y subtemas del taller, así como definir las actividades prácticas que serán realizadas durante el mismo.
d. Metodología: el consultor propondrá la metodología que se considere adecuada para alcanzar los objetivos del evento, asegurando que sea consistente con el proceso de desarrollo que se pretende impulsar o consolidar en el marco del Proyecto de Integración Cultural Centroamericana.
e. Resultados esperados: Se describirá en forma concreta los resultados esperados a partir de la realización del taller.
f. Duración: máximo 2 días completos.
g. Minuta del taller.
h. Materiales a utilizar.

La oferta y sus atestados se recibirán únicamente en el siguiente correo: milena.carvajal.rivera@gmail.com

El proceso de recepción de propuestas de candidatos estará vigente del 28 de abril al 31 de mayo de 2014.

Únicamente se tomarán en cuenta propuesta de candidatos de los siguientes países: Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y República Dominicana.

La CECC/SICA estudiará las propuestas presentadas y notificará por escrito el resultado del proceso de contratación durante la semana del 9 al 13 de junio de 2014.

Una vez elegido el especialista se procederá a la firma del contrato correspondiente.

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TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN(A) ESPECIALISTA EN FORMACIÓN SOBRE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

1. SOBRE EL PROYECTO INTEGRACIÓN CULTURAL CENTROAMERICANA OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la integración de la Región Centroamericana y República Dominicana mediante el conocimiento y la socialización de la Política Cultural de Integración Centroamericana, a través de acciones derivadas de sus postulados.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Impulsar la creación, la circulación y el uso/apropiación de expresiones culturales del Corredor Cultural Caribe como estrategia de afirmación de la diversidad cultural de la región y de su sostenibilidad.
ANTECEDENTES

En el marco del Proyecto Integración Cultural Centroamericana, financiado por la República de China (Taiwán), en el componente N° 2 hace referencia al Corredor Cultural Caribe el cual se configura y se asume, entre otros, como un espacio para la:

+ Inclusión: donde se afirman los derechos culturales mediante el respeto a la diversidad, a la vez que se gestionan prácticas encaminadas a la restitución de espacios legítimos para las expresiones invisibilizadas de la cultura caribeña en la Región.

+ Coproducción: donde se prioriza la dimensión económica de la cultura y se valorizan los espacios productivos de bienes y servicios culturales y creativos.

+ De comunicación: donde el diseño de estrategias comunicativas busca contribuir a la transparencia y a la construcción colectiva del diálogo intercultural como sustento de una cultura de paz.

+ Integración: donde se incentivan modos de trabajo conjunto, sobre la base de intereses comunes y beneficios compartidos.

+ Participación: donde los diversos actores sociales se implican en los procesos de toma de decisiones, implementación y evaluación de acciones específicas para el desarrollo cultural de la región Caribe.

Este componente pretende “Revitalizar, proteger y valorar las expresiones de las culturas vivas del Corredor Cultural Caribe”.

JUSTIFICACIÓN

Los emprendimientos culturales son una de las formas básicas para desarrollar, difundir y propiciar las industrias culturales y creativas, a partir de la formación y capacitación de los actores culturales como emprendedores. Generalmente estos actores producen pero desconocen la forma de organizarse como microempresarios y los elementos relacionados con: producción de calidad, servicio al cliente, inventarios, precios, competencia, tecnología, manejo del recurso humano (RRHH), entre otros.

De lo anterior, se deriva la importancia de llevar a cabo un proceso de formación, orientado por criterios de rentabilidad o sostenibilidad, a partir de la elaboración de bienes y servicios culturales, para preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, basada en la apropiación de los valores simbólicos e intangibles.

2. SOBRE LA CONTRATACIÓN OBJETIVO

Contratar un especialista que realce las siguientes acciones o actividades:

a. Realice un proceso de formación (7 Talleres Nacionales sobre emprendimiento cultural) sobre, producción, precio, servicios y mercadeo, para la creación de productos con identidad y calidad, dirigido a artesanos, pintores, músicos, grupos de danza folclórica, bailarines independientes, dueños de hoteles, hostales y renta de habitaciones, entre otros; en los territorios identificados dentro del Corredor Cultural Caribe de: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana, excepto Costa Rica.
b. Una sistematización de experiencias derivadas de la realización de cada uno de los Talleres sobre Emprendimiento Cultural.
c. Manual/Guía sobre emprendimiento Cultural.

PERFIL DEL ESPECIALISTA

El o la especialista a contratar debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Estudios relacionados con emprendimiento cultural, gestión cultural y/o afines al sector cultura.
b. Experiencia comprobada en actividades relacionadas con emprendimientos culturales (microempresa)
c. Experiencia comprobada en trabajo con artesanos, productores, entre otros de la región Centroamericana incluyendo Belice y República Dominicana.
d. Capacidad de sistematización de resultados y elaboración de manuales.
e. Capacidad de trabajo en equipo y coordinación.
f. Disponibilidad para viajar por la región.

PRODUCTOS A ENTREGAR EN EL MARCO DE LA CONSULTORÍA

a. Plan de trabajo que incluya cronograma.
b. Propuesta de diseño de talleres sobre emprendimiento cultural.
c. Sistematización de experiencias por cada taller realizado.
d. Propuesta de contenidos de Manual/Guía sobre Emprendimiento Cultural.
e. Manual/Guía sobre Emprendimiento Cultural.

PRESUPUESTO

– USD $10.500,00/ Contratación por servicios profesionales.
Los gastos de compra de tiquete aéreo, hospedaje y viáticos del especialista contratado, así como los gastos que se generen por la organización de los talleres (lugar, alimentación de participantes y especialista), serán sufragados por el Proyecto de Integración Cultural Centroamericana.

FORMA DE PAGO

El pago de realizará de la siguiente forma:
a. Pago 1: el 5%, es decir la suma de $525,00 contra entrega a conformidad de Plan de trabajo definitivo y cronograma.
b. Pago 2: el 15%, es decir la suma de $1.575,00 contra entrega de Propuesta de diseño de talleres sobre emprendimiento cultural.
c. Pago 3: el 10%, es decir la suma de $1.050,00 contra entrega de sistematización de experiencias de talleres 1,2 y 3.
d. Pago 4: el 10%, es decir la suma de $1.050,00 contra entrega de sistematización de experiencias de talleres 4, 5, 6 y 7.

f. Pago 5: el 10%, es decir la suma de $1.050,00 contra entrega de Propuesta de contenidos de Manual/Guía sobre Emprendimiento Cultural.
g. Pago 6: el 50%, es decir la suma de $5.250,00 contra entrega de Manual/Guía sobre Emprendimiento Cultural.
El especialista a contratar debe entregar factura por los servicios profesionales ofrecidos.

VIGENCIA DEL CONTRATO

La contratación por servicios profesionales estará vigente desde el 23 de junio al 23 de setiembre de 2014.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

El control y seguimiento de la labor realizada por el especialista corresponderá directamente a Nidia Abarca Herrera, Secretaria de la CECC/SICA a.i., quien asigna la responsabilidad y las competencias necesarias para velar por la ejecución de las actividades y productos esperados a Milena Carvajal; Asistente técnico-administrativo del Proyecto.

OTRAS NORMAS LEGALES

La CECC/SICA no es agente retenedor de impuestos, por lo que el especialista a contratar se compromete a cancelar los impuestos que eventualmente tenga a su deber con motivo de la contratación, y a asumir los costos bancarios derivados de transferencias de dinero a sus cuentas personales. En este mismo acto, el especialista exime de toda responsabilidad a LA CONTRATANTE por la omisión de lo pactado.

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