Portal MCD

Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación -CONADER – inaugura nueva sede

Comparte en tus redes

Miembros del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader), inauguraron hoy una nueva sede la cual está ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

En la actividad participó Carlos Sandoval, viceministro del Deporte y la Recreación, en su calidad de integrante de este organismo de interrelación entre todas las organizaciones deportivas de Guatemala, en la búsqueda de apoyar el desarrollo deportivo de la juventud, incluyendo a quienes adolecen de alguna discapacidad tanto física como intelectual.

El funcionario resaltó la importancia de contar con estas instalaciones desde donde no solo se manejaran las políticas que impulsan el deporte, la integración interinstitucional, sino además se impulsaran proyectos para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional del Deporte 2014-2024.

“Hoy estamos muy contentos de contar con este espacio, creo que a pesar de la pandemia, que nos encontremos inaugurando una sede, siguiendo con el deporte y yendo más allá de las limitaciones que esta pandemia a nivel nacional nos ha generado, estamos demostrando que todas las instancias tenemos la voluntad de seguir apoyando el deporte”, declaró Sandoval. 

Por su parte, Edgar Eladio Estrada, Comisionado Presidencial del Deporte, manifestó que con la inauguración de la sede del Conader, se está marcando una nueva etapa para este organismo para continuar promoviendo el deporte a nivel nacional.

“Promover el deporte más allá de la salud es muy importante para todos, hacer deporte es fundamental para todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro país”, dijo Estrada.

Creación y conformación

El Conader se creó el 28 de enero de 1998, con el fin de desarrollar coordinadamente programas, procesos y relaciones entre la educación física, el deporte no federado, la recreación y el deporte federado.

El Consejo está conformado por el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Educación Física (Digef), el Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Además, la Ley del Deporte (Decreto número 76-97), establece que el representante en deporte del Presidente de la República también sea miembro oficial. 

Cada entidad de este Consejo da cobertura a una rama específica del deporte, por ejemplo, la Digef maneja el deporte escolar, el MCD, por medio del Viceministerio del Deporte, respalda el deporte para personas de tercera edad, minusválidos, niñez, adolescencia, etc. 

Por su parte, la CDAG se proyecta al deporte juvenil organizado, es decir el deporte federado, como un semillero para preparar atletas de alto rendimiento y la respectiva representación de Guatemala en competencias como Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Bolivarianos, Olímpicos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *