Portal MCD

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

Comparte en tus redes

DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

Reseña Histórica

A raíz del terremoto en el año 1976 que afectó a nuestro país Guatemala, trajo sus consecuencias y se creó un apoyo a la crisis de los bienes culturales de las diferentes épocas que relatan nuestra cultura, con el nombre de Rescate de Patrimonio Cultural (URPAC), surgió por la necesidad que existía, de rescatar lo afectado. Sus oficinas se encontraban ubicadas en la zona 13 capitalina.

El 26 de mayo de 1978, por acuerdo gobernativo 14-78, se traslada a la zona 12 11-11 de la zona 1, ex convento Santo Domingo y se integra al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

En octubre de 1984, hay una transición entre los bienes culturales inmuebles y bienes culturales muebles ya que se cuenta con presupuesto. Por tal motivo se dividen en: programa de conservación y restauración de bienes culturales (PROCORBIC) y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM).

A finales del año 2007, por atribuciones dentro de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural el Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se convierte en el Departamento actual (DECORBIC).

MISIÓN

  • Nuestro compromiso es promover, fomentar, valorar y hacerles conciencia a las comunidades, para que conserven los monumentos nacionales, a efecto de evitar la degradación, el deterioro y el desgaste con los pasos de los años.
  • Proporcionar asesoría, consultoría de bienes inmuebles, ubicados en centros y en conjuntos históricos, incluyendo las áreas que le sirven de entorno y paisaje.
  • Informar, divulgar medidas preventivas por la preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

VISIÓN

  • Ser un departamento con proyección de cobertura eficiente, hacia los proyectos designados, que están orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de la conservación y restauración de las diversas manifestaciones culturales, que integran el Patrimonio de la Nación, con resultados de éxito.

IDEOLOGÍA

Nuestra idea es apoyar la valorización de nuestros monumentos del país y hacer conciencia a las comunidades, a través de las autoridades, para evitar la desaparición de nuestro patrimonio con el paso de los años.
Nuestra finalidad básica es la conservación y restauración de bienes culturales.

OBJETIVOS

  • Promover la investigación, planificación y ejecución de proyectos de conservación y restauración, en toda la república de Guatemala.
  • Fomentar la valoración y concientización de las comunidades, para que protejan, conserven los conjuntos y centros históricos evitando su desaparición.
  • Analizar y dictaminar sobre obras de restauración, de bienes inmuebles patrimoniales.
  • Asesorar en materia de restauración a instituciones, municipalidades, particulares que deseen ejecutar proyectos de bienes culturales protegidos.
  • Supervisar los monumentos, en base a definición de parámetros de conservación y restauración en los departamentos de país.
  • Preparar y presentar anteproyectos para la obtención del financiamiento ante la Secretaria General de Planificación SEGEPLAN, para la realización de proyectos de restauración de bienes inmuebles.
  • Revisar, analizar los expedientes de los proyectos de integración y construcción en la oficina de RENACENTRO, conjuntamente con representantes de la municipalidad, a nivel de conjuntos y centros históricos de la capital de Guatemala.
  • Investigación histórica-arqueológica previo y durante los trabajos de restauración que forman parte del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Presentar denuncia ante la fiscalía de delitos contra el patrimonio de la nación del Ministerio Público, cuando el caso lo amerite.

decorbic

31 comentarios en “CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES”

  1. Estimados señores buenas tardes!

    Por este medio solicito información de correo a donde podamos enviar una solicitud de información.

    Les agradecemos sus atenciones.

    Saludos cordiales!

  2. hermandad del señor sepultado de Escuintla

    La hermandad tiene a su cargo más de 7 imágenes de alto valor histórico de Escuintla entre ellas la imagen consagrada del Cristo de la fe quien necesita una restauración compleja por lo que solicitamos asesoria

  3. Estimados señores podrian ser tan amables en brindarme asesoria de los procedimientos que se deben realizar para la restauracion de una imagen antigua

  4. Urgen reglamentos que regulen y apliquen pa arquitectura colonial en las comunidades:
    Los Esclavos de Candelaria (Cuilapa, Santa Rosa)
    Jumaytepeque (Nueva Santa Rosa de Lima, Santa Rosa)
    San Juan Bosco (San Rafael Las Flores, Santa Rosa)
    Pueblo de Santa Rosa de Lima (Santa Rosa de Lima, Santa Rosa)

    es urgente hacer algo por ls patrimonios coloniales que hay en estas comunidades y pido asesoría para llevar a cabo ese sueño, proteger y recuperar esos patrimonios y promover el turismo para el desarrollo sostenible en las comunidades.

  5. Buenos días.
    Considero justo y necesario declarar la casa donde nació el maestro Efraín Recinos como Patrimonio cultural tangible. La casa relacionada se encuentra en la ciudad de Quetzaltenango, específicamente en la 3a calle 15A-30 zona 1. El fue una persona que le aportó mucho a la cultura de Guatemala, y esa casa es el único recuerdo que queda de él en Quetzaltenango.
    No está de más agregar que la casa se encuentra bastante deteriorada y el techo está cerca de colapsar totalmente. Por favor tomen en cuenta mi petición.
    De antemano, gracias por su atención.

  6. quisiéramos que fueran consecuentes con la solicitud de todo el pueblo de Olintepeque, para no autorizar al alcalde Miguel Gómez la eliminación del puente principal, realmente esto no es una cuestión política, esto es una cuestión de valor histórico, ese puente ha soportado las dos envestodas de las ultimas dos tormentas, y los puentes nuevos hechos por alcaldes anteriores ya están en el suelo, mas que un llamado a la reflexión es un llamado a la conciencia. vengan y preguntenle al pueblo si quieren que lo eliminen?

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Arnulfo Díaz, respecto a su comentario debe ser dirigido al Ministerio de Comunicaciones. A menos que el puente sea «Patrimonio», ya que si es así, de ningún modo lo pueden alterar mucho menos quitar. Recomendamos investigar muy bien para hacer las denuncias correspondientes.

  7. Señores decorbic

    con fecha 12 de agosto la Muncipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepequez, solicitó aval para la proteccion de la cruz en apoyo a laiglesia catolica. ademas de contar con un aporte de ONG.

    el problema es que no hemos tenido resolucion de nuestra peticion y la ONG solicita que la inversion se lleve a cabo, por lo tanto el tiempo contractual de los fondos se nos ha terminado y tendríamos problemas por no ejecutar los fondos adquiridos.

    ya nos hemos comunicado via telefono y personalmente al IDAEH pero no tenemos respuesta.

    suplicamos muy atentamente informacion de la resolucion.

    Providencia numero 300-2014 DECORBIC

  8. Señores,

    Soy restauradora de pinturas en Bélgica y tengo mucho interés en visitar el DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. Estoy de viaje por Centroamérica y me gustaría descubrir cómo funciona la restauración del patrimonio cultural en estos países. Como podria contactar la jefe del taller de restauracion? Estaría muy feliz si acepta recibirme en el centro y me cuenta un poco sobre su funcionamiento.

  9. Buen día Señores de IDAEH

    Actualmente tengo pensum cerrado de Lic En Arte Por la Universidad de San carlos
    y simultáneamente llevo la Carrera de Restaurador de bienes muebles
    el motivo de la presente es para consultar si con ustedes existen voluntariados
    me gustaría realizar un voluntariado en cualquier área. pero si se pudiera específicamente me gustaría realizar un voluntariado en el area de CERAMICA

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Sr. Edwin Boror, respecto a su solicitud se puede comunicar con las siguientes personas.
      Arq. Jose Leonel Lopez Hernandez, Director Técnico email: joselopezha@yahoo.com Tel. 22086600 Ext. 201
      Carol Nisheldy Quintanilla, Secretaria, Mail: direcciontecnicaidaehmcd@gmail.com Tel. 22086600 Ext. 221
      DECORBIC – Arq. Josué Montenegro, Jefe departamento, arquitecto1062@yahoo.com Tel. 22086600 Ext. 255
      DECORBIC – Arq. Rony Chávez, Sub Jefe, Mail: decorbic@gmail.com Tel: 2230-1537 Ext. 531

  10. Soy la Secretaria Municipal de Malacatan, Sa Marcos, necesito la direcciòn del Vice Ministerio de Patrimonio cultural y Natural de Guatemala, para enviar una solicitud. MARINA HID,

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Mariba Hid, la dirección del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural es la siguiente; Exconvento de Santo Domingo, 12 Avenida 11-11, zona 1, Ciudad de Guatemala.

  11. QUE TAL BUEN DIA SOLO CON UNA CONSULTA.
    PARA LA REMODELACIÓN DE UN PARQUE SE NECESITA
    LA APROBACION DE LA DECORBIC.
    POR EJEMPLO EL PARQUE DE MALACATANCITO, HUEHUETENANGO
    VI QUE ESTABAN TRABAJANDO EN EL Y YO ESCUCHE CON ANTERIORIDAD QUE QUERIAN HACERLE REMODELACIONES Y NO SE PODIA.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Si el inmueble fue declarado patrimonio, necesita autorización del MCD para realizar cualquier modificación de lo contrario es un delito.

  12. Buenos días.

    Una consulta, estaba chequeando uno de los formularios que ustedes facilitan, justamente en la primera página en la Descripción del Proyecto hay un apartado referente a Cambio de Techo, al ir a la parte de Requisitos Generales leo que en la parte de atrás de dicho formulario aparece el detalle de los planos que necesita el cambio de techo, pero no aparece, por lo que les agradecería bastante que por este u otro medio puedan apoyarme con los planos que se necesita para un Cambio de Techo, por favor.

    Saludos.

  13. Astrid de Arrecis

    Buen dia podrian informarme a que correo puedo enviar la foto de un cuadro de Nuestra Señors del Rosario. La abuela de mi esposo se la regaló. Ella la rescato de la basura la iban a quemar. Pero no sabemos quien es su autor o su antigüedad. Ustedes hacen esas evaluaciones cuanto cobran. Gracias.

  14. Si una casa es considerada patrimonio cultural cuáles son los cambios que se le pueden hacer . Me venden una, pero me gustaría ponerle portones eléctricos y no sé si sea conveniente cómprarla. Quien me puede asesorar al respecto?

    1. Esly Orellana gracias por su comunicación quiero informarle que Puede dirigigirse al Departamento de Conservación de Bienes Culturales ubicado en la 12 av 11-11 de la zona 1 de la Ciudad Capital de Guatemala alli le podrán orientar con respecto a cambios modificaciones que se pueden realizar en dicha casa

  15. Jorge Ivan Estrada Valle

    Buenas tardes!! Disculpen solo quisiera saber si manejan estadísticas sobre las piezas que son intervenidas en el IDAEH, y cuantas son las que quedan en esperara durante el año.

    1. Estimado Jorge Ivan Estrada gracias por su comunicación, usted puede hacer su solicitud de información por escrito directamente a las oficinas del IDAEH ubicados en la 12 av 11-11 zona 1 de la ciudad de Guatemala

  16. hola buenas noches.
    quisiera saber que formularios tengo que presentar para trabajos de restauracion en una iglecia colonial en totonicapan, y donde me los pueden facilitar.
    saludos

    1. Arq Guzman Gracias por comunicarse a travéz del portal la información que usted ha solicitado ya fue redireccionada a donde corresponde, recibirá información lo antes posible

  17. Buenos días, me pueden informar, si la Catedral de San Marcos Evangelista, es patrimonio cultural, y si es asi como o donde puedo obtener el acuerdo. Gracias

  18. Buenos días, me pueden dar información, si la catedral de San Marcos, es patrimonio cultural, y si es así como o donde puedo obtener el acuerdo. Gracias

  19. muy buenas tardes quisiera saber con que arquitecto restaurador de bienes inmuebles se puede hablar respecto a una de las ultimas casas aniguas de la avenida reforma de cuendo tenia el nombre de 30 de Junio, ya que quisieramos presentarles el caso para evaluación y sea respetada la propiedad y es de las ultimas casas que estan en pie, a que correo podemos remitirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: