0
Posted 30 julio, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Conservatorio “Germán Alcántara” prepara celebración de en honor a su 143 aniversario



El Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, rector de la educación musical en Guatemala, celebra 143 años con una serie de actividades artísticas. Del 31 de julio al 3 de agosto en el auditorio de esta casa de estudios se lucirá el talento de algunos de sus actuales alumnos.

Las actividades artísticas darán inicio con un concierto protagonizado por estudiantes del curso de colectiva de vientos, bajo la dirección del maestro Fielding Roldán, el martes 31 de julio a las 16:00 horas. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio, bajo la dirección del maestro Alfredo Mazariegos, realizará una presentación el 1 de agosto a las 16:00 horas.

El área de niños y la Big Band del Conservatorio serán los encargados de deleitar al público el 2 de agosto desde las 16:00 horas. La conmemoración del aniversario finalizará el 3 de agosto con un concierto de gala a cargo del Coro del Conservatorio, bajo la dirección del maestro Daniel Ovalle y la Marimba de Concierto de esta institución educativa.

Inspiración y perseverancia

Desde sus inicios en 1873, el Conservatorio ha experimentado distintas etapas. Durante el 1875, recibió apoyo económico del gobierno. Dos años después se suspendió la ayuda y cerró sus puertas hasta 1880 cuando se retomó el proyecto según Acuerdo Presidencial de fecha 3 de agosto.

El Director del Conservatorio, Hugo Arenas, destaca el aporte que este establecimiento hace al arte musical del país. El académico indica que se contribuye a impulsar el conocimiento de la música como elemento de difusión cultural y expresión artística en la formación de jóvenes. Además, realza a destacados músicos egresados de esta institución como Manuel Herrarte, Juan de Dios Montenegro, Ricardo Castillo y Joaquín Orellana que le han dado gloria a Guatemala en escenarios nacionales e internacionales.

El 5 de septiembre de 1990, según Acuerdo Ministerial número 107-90 se agregó al nombre de Conservatorio Nacional de Música, el del maestro “Germán Alcántara”, uno de los grandes músicos guatemaltecos, autor de numerosas obras musicales y Director de la Institución a principios del siglo pasado.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, que forma parte de la Dirección de Formación Artística contribuye al desarrollo cultural del país, mediante la formación integral de sus estudiantes.


-Ministerio de Cultura y Deportes