0
Posted 10 diciembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Conservatorio “Jesús Castillo” brinda obsequio musical a pobladores de Quetzaltenango

img-20161209-wa0039
img-20161209-wa0039
El debut de la Big Band, dirigida por Arturo Xicay, formó parte del concierto “Navidad en Luna de Plata”, que el Conservatorio de Música de Occidente “Jesús Castillo” ofreció a pobladores y visitantes de Quetzaltenango. El establecimiento del Ministerio de Cultura y Deportes presentó, además a su orquesta infantil, orquesta sinfónica y banda sinfónica la noche del viernes 9 de diciembre a un costado del Parque Central de esa ciudad.
Habitantes de Quetzaltenango, pobladores de localidades vecinas e incluso turistas extranjeros acudieron al llamado que, por medio de radiodifusoras locales, se difundió desde días antes.
Previo a entregar el regalo musical, el director del conservatorio, Marvin Arturo Escobar, exaltó el talento y el arduo trabajo de maestros y alumnos, quienes según indicó, prepararon con mucho empeño las presentaciones de la noche. El docente agradeció el apoyo del Ministro Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y de toda la cartera, representada en esa ocasión por el Viceministro de Cultura, Max Araujo y la Directora de Formación Artística, Gretchen Barneond.
El Viceministro Araujo destacó los valores culturales de Quetzaltenango. Recordó que en esta ciudad nacieron, entre otros Efraín Recinos, Jesús Castillo y Galeotti Torres. Además, se refirió a actividades culturales de gran relevancia como los Juegos Florales y el Festival de Poesía de Quetzaltenango, que organiza “Metáfora” con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
La música navideña se convirtió en la protagonista de la noche y los primeros en llevarla al escenario fueron los integrantes de la Orquesta Infantil del conservatorio. Ellos interpretaron “Paseo en trineo” y “We Wish You a Merry Christmas”.

Luego se hizo presente la Banda Sinfónica con “Feliz Navidad ” y “Adestes Fideles”. A esta agrupación le siguió la Orquesta Sinfónica del conservatorio, que entre otras melodías del repertorio navideño internacional brindó “Rudolph, the Red Nosed Reindeer”, ” Frosty, The Snowman “Paseo en trineo” y “Festival Navideño”.
El momento culminante de la noche llegó cuando el Maestro Arturo Xicay, quien es originario de Cantel, Quetzaltenango, llegó al escenario para presentar a los jóvenes con quienes ha trabajado durante más de tres meses para darle vida a la nueva Big Band.
La agrupación debutante interpretó melodías como “Satín Doll”, “In the Mood”, ” New York, New York”, el tema de la “Pantera Rosa” y “Mambo Influenciado”. Con “Amantes a la antigua” se despidió la banda. Pero el público pidió más y fue complacido con un mix de temas navideños.
Con acciones como esta, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a las nuevas generaciones de música y pone su talento al servicio del esparcimiento de las familias en todo el país.

1,251 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes