0
Posté 10 Décembre, 2016 par-Ministère de la Culture et des Sports à Nouvelles
 
 

Conservatorio “Jésus Castillo” brinda obsequio musical a pobladores de Quetzaltenango

img-20161209-wa0039
img-20161209-wa0039
El debut de la Big Band, dirigida por Arturo Xicay, formó parte del concierto “Navidad en Luna de Plata”, que el Conservatorio de Música de Occidente “Jésus Castillo” ofreció a pobladores y visitantes de Quetzaltenango. El establecimiento del Ministerio de Cultura y Deportes presentó, además a su orquesta infantil, orquesta sinfónica y banda sinfónica la noche del viernes 9 de diciembre a un costado del Parque Central de esa ciudad.
Habitantes de Quetzaltenango, pobladores de localidades vecinas e incluso turistas extranjeros acudieron al llamado que, por medio de radiodifusoras locales, se difundió desde días antes.
Previo a entregar el regalo musical, el director del conservatorio, Marvin Arturo Escobar, exaltó el talento y el arduo trabajo de maestros y alumnos, quienes según indicó, prepararon con mucho empeño las presentaciones de la noche. El docente agradeció el apoyo del Ministro Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y de toda la cartera, representada en esa ocasión por el Viceministro de Cultura, Max Araujo y la Directora de Formación Artística, Gretchen Barneond.
El Viceministro Araujo destacó los valores culturales de Quetzaltenango. Recordó que en esta ciudad nacieron, entre otros Efraín Recinos, Jesús Castillo y Galeotti Torres. Aussi, se refirió a actividades culturales de gran relevancia como los Juegos Florales y el Festival de Poesía de Quetzaltenango, que organiza “Metáfora” soutenu par le Ministère de la Culture et des Sports.
La música navideña se convirtió en la protagonista de la noche y los primeros en llevarla al escenario fueron los integrantes de la Orquesta Infantil del conservatorio. Ellos interpretaron “Paseo en trineo” et “We Wish You a Merry Christmas”.

Luego se hizo presente la Banda Sinfónica con “Feliz Navidad ” et “Adestes Fideles”. A esta agrupación le siguió la Orquesta Sinfónica del conservatorio, que entre otras melodías del repertorio navideño internacional brindó “Rudolph, the Red Nosed Reindeer”, ” Frosty, The Snowman “Paseo en trineo” et “Festival Navideño”.
El momento culminante de la noche llegó cuando el Maestro Arturo Xicay, quien es originario de Cantel, Quetzaltenango, llegó al escenario para presentar a los jóvenes con quienes ha trabajado durante más de tres meses para darle vida a la nueva Big Band.
La agrupación debutante interpretó melodías como “Satín Doll”, “In the Mood”, ” New York, New York”, el tema de la “Pantera Rosa” et “Mambo Influenciado”. Con “Amantes a la antigua” se despidió la banda. Pero el público pidió más y fue complacido con un mix de temas navideños.
Avec des actions comme celle, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a las nuevas generaciones de música y pone su talento al servicio del esparcimiento de las familias en todo el país.

791& nbsp; vues au total, 3& Nbsp; vues aujourd'hui


-Ministère de la Culture et des Sports