14
Posted 20 enero, 2015 by MCD in Artes
 
 

Conservatorio Nacional

Conservatorio Nacional

Germán Alcántara

Reseña HIstorica

El Conservatorio Nacional de Música surge con carácter particular en 1873, ubicado en el local llamado Santo Domingo ahora 12 avenida, entre décima y once calles de la zona 1. Su fundador fue el maestro italiano Juan Aberle, quien además lo financiaba personalmente. Entre los alumnos con los que se iniciaron las actividades se encontraban Víctor Manuel Figueroa, Juan Cividanes, Alfonso Méndez y Salvador Iriarte, quienes estaban internos en la institución. El Maestro Juan Aberle era, además, el Director de la Sociedad Filarmónica.

Debido a que Aberle era quien financiaba el Conservatorio, los recursos eran limitados, aunque había empezado sin éxito gestiones para recibir el apoyo del Estado de Guatemala. Además de sus recursos personales, la institución era apoyada económicamente por la Sociedad Filarmónica. Al finalizar el primer año, Aberle insiste en pedir ayuda al Estado, con la presentación de los resultados obtenidos a la fecha, incluyendo la construcción de un nuevo edificio. Mediante un acuerdo presidencial del 17 de febrero de 1875 se le da el aval en el Presupuesto del Estado para que se le asigne la cantidad de 165 dólares semanales, que servirán para el pago de personal docente y empleados.

Sin embargo, pasado un período de tiempo, el gobierno de Guatemala le suspendió la ayuda al conservatorio, y nuevamente el Maestro Aberle se quedó solo, luchando por el sostenimiento de la institución. Logró hacerlo con la ayuda de algunas familias a quienes pidió auxilio económico, entre las que se puede mencionar a la familia de Daniel Quinteros, Pedro J. Pineda y la familia Rosemberg, hasta que dos años más tarde y después de haber agotado todos sus recursos económicos, Aberle se dio por vencido, cerró la institución y salió de Guatemala para trasladarse a El Salvador.

En 1880 se retomó el proyecto y se reorganizó, según se puede establecer a través del Acuerdo Presidencial de fecha 3 de agosto de 1880. Esta vez su sede fue en el Convento de la Merced y se establece en este mismo acuerdo que el Conservatorio debe iniciarse con los alumnos de la sección de música del Instituto de Artes y Oficios, con los de la Escuela de Sustitutos y con los elementos que poseía el Conservatorio de Santo Domingo. El conservatorio fue entonces una dependencia del Despacho de Instrucción Pública.

Luego, en 1882, nuevamente el conservatorio es objeto de la atención del gobierno. Esta vez de manera más formal debido a que era un establecimiento que le estaba dando prestigio a la nación por los resultados que se estaban obteniendo con los estudiantes. Lo anterior permitió que se le asignara una partida por separado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Es así, que con fecha 27 de diciembre de 1882, el Presidente de la República, a través de acuerdo presidencial ordena cómo se distribuirá el presupuesto asignado.

El 1 de enero de 1883, en acto especial y con la presencia de los señores Jefe y subjefe Político, maestros nombrados y alumnos, se instaló el Conservatorio en el edificio del Colegio El Progreso antes San José de Calazans -Séptima avenida entre quinta y sextas calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala-. Con esta nueva organización se le denominó a la institución Escuela Nacional de Música y Declamación. Se impartían los cursos de música vocal e instrumental, de declamación lírica y dramática, armonía, órgano y composición, canto individual y coral, piano e instrumentos de arco y de viento, declamación y arte teatral. Fue provisto de un archivo con obras de texto y de piezas de música instrumental, instrumentos de cuerda, viento, percusión y de los accesorios necesarios para su habilitación y reposición.imagen navidad2

La dirección del conservatorio estuvo a cargo del Maestro José Cayano, quien era empresario teatral. A la salida de José Cayano, se le encomendó la dirección a Vicente Andrino provisionalmente, mientras se nombraba al nuevo director. Recayó esa responsabilidad en Emilio Dressner que dirigía la Banda de Música Militar, quien inmediatamente dispuso que el conservatorio debería depender del Ministerio de Guerra. El Gobierno autorizó tal gestión y por Acuerdo Gubernativo con fecha del 27 de mayo de 1885, el conservatorio es militarizado. Tal situación no duró mucho tiempo, porque el progreso que se venía observando sufrió un estancamiento, por lo que el Gobierno restituyó al conservatorio a su antigua dependencia y régimen a través de acuerdo el 9 de febrero de 1886.

Paralelo a esta acción, Emilio Dressner es destituido y en su lugar es nombrado Leopoldo Cantilena en 1886. Durante la gestión del maestro Cantilena, el Conservatorio progresó en todos los aspectos, pero también fue trasladado en repetidas ocasiones.

Por acuerdo del 12 de abril de 1892, Juan Aberle sustituyó al maestro Cantilena tomando nuevamente la dirección del conservatorio quien para entonces era director de la Banda Marcial. Tres años más tarde, Aberle deja la dirección nuevamente y el 14 de enero de 1896 el Gobierno nombra a Julián González -pianista y compositor-, como nuevo director. Después de González le sucedieron en la dirección Ángel Disconzi -de 1898 a 1901-, Luis Felipe Arias -de 1901 a 1906- y Germán Alcántara -de 1907 a 1910-. Tras la muerte del Maestro Alcántara, de 1910 a 1911 estuvo Eduardo Lebegot, Herculano Alvarado y Luis Roche de 1911 a 1924. No se establece en el documento consultado el periodo de cada uno de ellos. A Roche lo reemplazó Alberto Mendoza.

Durante los últimos gobiernos previos a la Revolución de 1944, vuelve a convertirse en establecimiento militarizado, lo cual termina con la gesta revolucionaria. Posteriormente el conservatorio pasa a ser dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución perteneciente al Ministerio de Educación, y en 1968, según Acuerdo Presidencial número 55 del 1 de marzo, se crea el reglamento general en el que queda aprobado el pensum de estudios que rige hasta la fecha.

Por el origen italiano de Juan Aberle, y la fuerte influencia italiana en el arte musical europeo, el conservatorio siempre aplicó, hasta la fecha, una metodología de trabajo bajo esos parámetros. En el campo programático se han realizado algunos cambios incidentes en el pensum de estudios. Por ejemplo, en el año 2000 y uno más en 2002. Estas modificaciones no han determinado cambios metodológicos, por lo que el desempeño docente podría decirse que es el similar al original.

Objetivos

Sus objetivos principales son: formar profesionales de alto nivel musical y amplia cultura general. Además, diseñar, desarrollar y evaluar los programas académicos, velando porque en ellos exista congruencia entre la especialidad musical y el área de cultura general, de manera que del establecimiento puedan egresar profesionales con una formación holística, de acuerdo a la nueva filosofía educativa de Guatemala.

También es su objetivo promover el conocimiento mediante la aplicación de los programas de cultura general, en conjunción con las nuevas modalidades metodológicas de la formación musical profesional. A la vez, consolidarse como un establecimiento que técnica y administrativamente, aplique las exigencias y ordenamientos necesarios para poder formar con calidad, a los futuros profesionales. Por último, promover estudiantes con formación musical profesional, con opción a continuar estudios superiores, en esta o en otra profesión.

violín

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuánto tengo que pagar para estudiar en el Conservatorio?

  • Plan Diario: Debes realizar un depósito anual de Q300.00 en banco del sistema 1.
  • Plan fin de semana: Debes realizar un depósito de inscripción por Q200.00 (incluye primera mensualidad) y cuotas mensuales de Q100.00 en banco del sistema1.

Ya sea plan diario o fin de semana deben cancelar Q25.00 para la elaboración del Carné de identificación.

  1. Banco G&T Continental Cuenta Monetaria No. 91-5001454-0 a nombre de Comité de Finanzas del conservatorio de música.

2. ¿Cuál es el horario de clases?

  • Plan diario: de 14:00 a 18:00 hrs.

Plan fin de semana:

Sábado

  • Jornada Matutina 8:00 a 12:00 hrs.
  • Jornada Vespertina 14:00 a 17:00 hrs.

Domingo

  • Jornada Matutina: 8:00 a 12:00 hrs.

3. ¿Qué instrumentos puedo estudiar?

  • En plan Diario puedes estudiar los siguientes instrumentos: Piano, arpa, guitarra, violonchelo, violín, viola, contrabajo, percusión, flauta traversa, corno francés, trombón, tuba, trompeta, clarinete, canto operático, marimba y fagote, saxofón.
  • En plan Fin de Semana puedes estudiar los siguientes instrumentos: Piano, arpa, guitarra, violonchelo, violín, bajo Eléctrico, percusión, flauta traversa, trombón, tuba, trompeta, clarinete, canto popular, marimba, fagote y saxofón.

4. ¿Tengo que tener instrumento para ingresar al conservatorio Nacional?

  • Lo más recomendable es que si poseas uno, de no ser así el conservatorio te puede prestarte uno (este préstamo está sujeto a ciertas condiciones y existencias).

5. ¿Qué tipo de música puedo aprender en el conservatorio nacional?

  • Puedes estudiar música académica, música clásica y música popular.

6. ¿Qué edad tengo que tener para entrar al conservatorio nacional?

  • Plan diario las edades son de 4 años a 16 años.
  • Plan fin de semana de 4 años en adelante.

7. ¿El conservatorio proporciona becas?

  • El Conservatorio Nacional no cuenta con becas.

8. ¿Existe inscripción Extemporánea?

  • El conservatorio nacional no tiene inscripciones extemporáneas

9. ¿Cuánto tengo que pagar por el examen de admisión?

  • El examen de admisión tiene un costo de Q25.00 por examen de admisión. Debes realizar el depósito en Banco G&T.

10. ¿Qué diferencia hay entre plan diario y plan fin de semana?

  • En plan diario se estudia una carrera formal donde los egresados obtienen un título de Bachiller en Arte con especialización en un instrumento.
  • En el plan fin de semana es un diplomado con especialización en un instrumento.

11. ¿Qué tipo de acreditación obtengo al estudiar en el conservatorio y en cuanto tiempo dura para adquirir dicha acreditación?

  • En plan diario se obtiene un título de bachillerato en arte con especialidad en un instrumento.
  • En plan fin de semana se obtiene un diplomado con especialización en un instrumento.
  • Los títulos o diplomas son extendidos por el MCD

12. ¿Quién no hace examen de admisión?

  • El conservatorio nacional admite alumnos egresados de escuelas de música y alumnos de carreras en música a nivel universitario
  • No aplica a alumnos de academias privadas

13. ¿Cuáles son las fechas para realizar el examen de admisión?

  • En plan diario los exámenes se realizan en la primera semana de enero de cada año.
  • En plan fin de semana los exámenes se realizan a finales del mes de mayo y a finales del mes de noviembre.

14. Qué tiempo me lleva estudiar en el Conservatorio

  • El bachillerato en arte con especialización en un instrumento, tiene una duración de 7 años.
  • El diplomado en música con especialización de un instrumento, tiene una duración de 3 años.

imagen navidad

Galería

 

Curso de Vacaciones 2015

Curso de Vacaciones 2015

PERIODO: DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DEL 2015 (clausura 3 de diciembre del 2015)
DIAS: LUNES A JUEVES DE 14:30 A 16:30 HRS.
COSTO: Q 350.00 (CUENTA MONETARIA NO. 3445616908 BANRURAL A NOMBRE DEL COMITÉ DE FINANZAS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA “GERMÁN ALCÁNTARA”
EDAD: 4 A 6 ( SE REALIZARA SI SE LLENA EL CUPO) Y 7 A 13 AÑOS
INSTRUMENTOS: PIANO, VIOLIN, GUITARRA, PERCUSIÓN Y CANTO
REQUISITOS: FOTOCOPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO, FOTOGRAFIA TAMAÑO CEDULA, VOUCHER ORIGINAL DEL BANCO.

INSCRIPCIONES DEL 1 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2015 DE 8:00 A 12:00 Y 14:00 A 17:00 HRS.

Curso de Vacaciones 2015

PERIODO: DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DEL 2015 (clausura 3 de diciembre del 2015)
DIAS: LUNES A JUEVES DE 14:30 A 16:30 HRS.
COSTO: Q 350.00 (CUENTA MONETARIA NO. 3445616908 BANRURAL A NOMBRE DEL COMITÉ DE FINANZAS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA “GERMÁN ALCÁNTARA”
EDAD: 4 A 6 ( SE REALIZARA SI SE LLENA EL CUPO) Y 7 A 13 AÑOS
INSTRUMENTOS: PIANO, VIOLIN, GUITARRA, PERCUSIÓN Y CANTO
REQUISITOS: FOTOCOPIA DE PARTIDA DE NACIMIENTO, FOTOGRAFIA TAMAÑO CEDULA, VOUCHER ORIGINAL DEL BANCO.

 

INSCRIPCIONES DEL 1 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2015 DE 8:00 A 12:00 Y 14:00 A 17:00 HRS.

 

Circular para alumnos del Conservatorio

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

PLAN FIN DE SEMANA

JORNADA VESPERTINA

CIRCULAR

010-2015

 

  1. CAMBIO DE JORNADA, CAMBIO DE INSTRUMENTO, INSTRUMENTO ADICIONAL PARA EL 2016.

Deben realizar el trámite en las fechas siguientes en secretara con la Coordinadora Académica.

DIAS: TODOS LOS SABADOS DE OCTUBRE DEL 2015

HORARIO: 14:00 A 17:00 HRS.

  1. EXAMENES FINALES Y ENTREGA DE NOTAS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2015:

DÍA: SABADO 14 Y 21 DE NOVIEMBRE DEL 2015

HORARIO: 14:00 A 17:00 HRS.

LUGAR: SALONES DE CLASES

 

NOTA: DEBEN ACTUALIZAR EL CERTIFICADO DE CURSOS EN SECRETARIA, LOS DÍAS SABADOS 14, 21 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2015 DE 14:00 A 17:00 HRS. YA QUE ES REQUISITO PARA PODER INSCRIBIRSE PARA EL 2016.

(TRAER BOLETAS DE LAS NOTAS DEL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DEL 2015).

  1. INSCRIPCIONES DE REINGRESO

DÍAS: SABADO 5 Y 12 DE DICIEMBRE DEL 2015

HORARIO: 14:00 A 17:00 HRS.

 

REQUISITOS:

 

  1. Ficha de inscripción, debe solicitarla en secretaria los días sábados 14, 21 y 28 de noviembre del 2015.
  2. Certificado de notas (Tramitar la Certificación en Secretaria en las fechas estipuladas)
  3. Solvencia
  4. Fotocopia de DPI (MAYORES DE EDAD) o Certificado de nacimiento (MENORES DE EDAD). Resiente, emitida por el RENAP donde contenga el número de CUI.
  5. Tarjeta de pulmones (6 meses de vigencia) o Certificado médico (Con timbre del año actual)
  6. 2 Fotografía tamaño cedula
  7. Depositar: Q200.00 (Inscripción y enero del 2016)

Q 25.00 (Carnet de identificación 2016)

Cuenta monetaria NO.3445616908 En el banco BANRURAL, a nombre de

COMITÉ DE FINANZAS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA.

FECHAS:

Sábado 5 de diciembre del 2015: PIANO, CANTO, VIOLIN, VIOLA, FLAUTA, SAXOFON, CLARINETE, TROMPETA, TROMBÓN, MARIMBA,, CONTRABAJO, VIOLONCELLO
Sábado 12 de diciembre del 2015: PERCUSIÓN, GUITARRA, GUITARRA ELECTRICA, BAJO ELECTRICO, PRIMERAS NOTITAS DE PIANO, GUITARRA Y VIOLIN

 

HORARIO: 14:00 a 17:00 hrs.

 

SE LES RECUERDA QUE DEBEN ESTAR SOLVENTES PARA CUALQUIER TRÁMITE ADMINISTRATIVO Y ACADEMICO

 

 

Pensum Plan de Diario
Plan de Pensum Fin de Semana
Requisitos Parr ingresar al Conservatorio Nacional

 

Avisos importantes para alumnos del conservatorio

Pueden ver el listado de los que aprobaron el examen de admisión aquí

 

 

Para ingreso Plan Sábado Matutino

Plan Sábado Matutino
FECHAS PARA PRESENTAR PAPELERIA DEPENDIENDO SU INSTRUMENTO
.

FECHAS:

Sábado 5 y domingo 6 de diciembre del 2015: PIANO, CANTO, VIOLIN, VIOLA, FLAUTA, SAXOFON, CLARINETE, TROMPETA, TROMBÓN, MARIMBA,, CONTRABAJO, VIOLONCELLO
Sábado 12 y domingo 13 de diciembre del 2015: PERCUSIÓN, GUITARRA, GUITARRA ELECTRICA, BAJO ELECTRICO, PRIMERAS NOTITAS DE PIANO, GUITARRA Y VIOLIN

HORARIO: 8:00 a 11:30 hrs
PRESENTARSE EL DÍA QUE LE CORRESPONDE CON LA PAPELERIA COMPLETA, NO HAY FECHAS EXTEMPORANEAS

1. Fotocopia de Dpi (mayores de edad) o Certificado de Nacimiento (Menores de Edad), resiente emitida por el RENAP en donde se establezca el CUI.

2. Certificado Médico ( con timbre del año actual) o tarjeta de Pulmones

3. Contrato, debidamente lleno ,* se entregara el día de la inscripción

4. Ficha de inscripción debidamente llenada.*se entregara el día de la inscripción

5. Boletas de notas del último curso ( FOTOCOPIA) * REQUISITO esencial para poder inscribirse el próximo semestre

6. 2. Fotografía tamaño Cedula.

7. Depositar Q.200.00 en la cuenta Monetaria NO.3445616908 en el Banco BANRURAL a nombre de COMITÉ DE FINANZAS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA.

8. Presentar solvencia de contabilidad

9. Depositar la cantidad de Q.25.00 en la cuenta de BANRUAL, para el trámite del carné


CIRCULAR NO. 1

ESCUELA DEL PLAN FIN DE SEMANA

JORNADA VESPERTINA

Guatemala, 14 de marzo del 2015

Estimados Maestro (a), por este medio les informo lo siguiente:

Se les solicita comunicarle a todos los alumnos que se encuentran en el nivel V y VI de solfeo e Instrumento que deben de presentarse a secretaria para tramitar una Certificación de cursos aprobados, con el fin de verificar que se encuentran en el curso correcto y no tener inconvenientes cuando quieran tramitar su diploma. Por lo que les pedimos su apoyo para supervisar que estén asignados en el curso que les corresponde según dicha certificación.

Además a los alumnos que desean pueden preparar una obra y presentarla en la clausura, la cual el maestro puede asignarla. (NO ES OBLIGATORIO)

REQUISITOS DE DIPLOMA

  1. 1 fotografías Tamaño Pasaporte ( Blanco y Negro, PAPEL MATE)
  2. fotocopia de las boletas de cursos
  3. Pagar la Cantidad de Q.40.00 según Acuerdo Ministerial 015-2001

Sin más por el momento, sin otro particular,

Atentamente

Dirección: 3ra Avenida 4-61 zona 1
Teléfono: 22328726
Correo electrónico: secretariaconservatorio@mcd.gob.gt
director: Roberto Raudales

Tour Virtual

http://www.pdfescape.com/url/?http%3A%2F%2Fmcd.gob.gt%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F01%2FFICHA-DE-REINSCRIPCIONES.pdf

54,271 total views, 6 views today