0
Posted 28 noviembre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Continúan las acciones por la transparencia en el Ministerio de Cultura y Deportes

jose-luis-chea-corrupcionLas acciones empleadas para transparentar la administración del Ministerio de Cultura y Deportes continúan con la presentación de nuevas denuncias por actos de corrupción. El titular de esta cartera, José Luis Chea Urruela informó que se denunció a empleados del Parque Nacional Tikal por un faltante de Q380,000. Este rubro corresponde al ingreso de recursos monetarios por concepto de cobro del ingreso al referido lugar.

El Ministro Chea Urruela, en conferencia de prensa celebrada el lunes 28 de noviembre, indicó que la denuncia principal se hizo en contra de Francisco Javier Méndez Valle, quien es encargado de contabilidad del Parque. Por este caso hay otras nueve personas relacionadas y vinculadas a actos ilícitos en Tikal.

La información fue proporcionada para informar a la población sobre las acciones emprendidas en relación a los casos de corrupción. Desde el inicio de esta gestión se realizaron auditorías para determinar el manejo de los ingresos, producto del cobro en sitios arqueológicos. Por este hecho se presentaron denuncias contra empleados del Ministerio de Cultura y Deportes, en sitios como Iximché y Kaminaljuyu, por irregularidades en el reporte de recursos monetarios.

En estos casos se han hecho denuncias en las instancias correspondientes y se está a la espera de la resolución a cargo de las autoridades pertinentes. A raíz de estos hechos, se han emprendido acciones para fortalecer los mecanismos de cobro de los sitios arqueológicos y hacer transparente el uso de los recursos.

992 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes