0
Posted 24 mayo, 2013 by MCD in Noticias
 
 

Convenio fortalece acciones contra delitos del patrimonio

La suscripción de un acuerdo interinstitucional permite fortalecer las acciones en beneficio de la protección del patrimonio cultural guatemalteco y actuar contra las actividades ilícitas que atenten contra los bienes culturales. El convenio de cooperación se suscribe entre el Ministerio de Cultura y Deportes como ente rector de los bienes culturales y el Ministerio Público, máximo órgano fiscalizador del Estado de Guatemala.

convenio patrimonio_8440

El documento fue firmado por el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin y la Fiscal General, Claudia Paz y Paz el viernes 24 de mayo en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura y su vigencia es inmediata a partir de la suscripción del mismo. Junto a ellos estuvieron representantes de ambas instituciones que velarán por el correcto cumplimento de cada uno de los puntos.

convenio patrimonio_8466

El convenio establece que se deberá divulgar la existencia de la fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural a todos los sectores que tengan conocimiento sobre posibles irregularidades en el tráfico ilícito. Se solicita además la colaboración de los expertos en bienes culturales para detectar movimientos anómalos y realizar peritajes en momentos oportunos. Se indica además la realización de capacitaciones a en ambos sentidos, para tener una coordinación más acertada.

convenio patrimonio_8526

Se integrarán entidades como la Policía Nacional Civil, personeros de Aeronáutica Civil, Seguridad Aeroportuaria, Intendencia de Aduanas, Superintendencia de Administración Tributaria y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras. El Ministerio de Cultura y Deportes publica un documento donde se indican cuáles bienes culturales corren el riesgo de ser procesados ilícitamente. Este convenio fortalecerá esta y otras acciones junto con instituciones que velan por el correcto manejo del patrimonio cultural.


MCD