24
Posted 30 julio, 2013 by Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Convocatoria abierta “Orden Ixim 2013”

ORDEN IXIM 2
ORDEN IXIM 2

El Ministerio de Cultura y Deportes, informa que la DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS CULTURAS, en Conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas emite Convocatoria a participantes a que se pronuncien al respecto.

El premio recibe el nombre de ORDEN IXIM, en honor a todos esos hombres y mujeres de maíz que han trabajado en pro de los pueblos indígenas de Guatemala, el objetivo es distinguir la labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.

Podrán presentar candidaturas a la Orden, las personas físicas, individuales o jurídicas, organizaciones indígenas, universidades de todo el país, academias, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas a visibilizar a los pueblos indígenas. El plazo para la presentación de candidaturas será el día 05 de agosto de 2013, ya sea apersonándose a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Palacio Nacional de la Cultura, oficina No. 3, tercer nivel, patio de la paz, o al correo electrónico enlacemcd@gmail.com.

La Orden Ixim consiste, en una placa con la representación de dos mazorcas dependientes de una caña de maíz y la anotación de la fecha en calendario maya y será entregada el 9 de agosto de 2013, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas anima e insta a la participación de la Convocatoria de la “Orden Ixim”

LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE LA ORDEN “IXIM”

El Ministerio de Cultura y Deportes, acuerda crear la Orden Ministerial denominada “Orden Ixim” al mérito, por distinguirse en el reconocimiento y la promoción del Estado Plural de Guatemala.

• La orden Ixim consiste en una placa con la representación de dos mazorcas dependientes de una caña de maíz y la anotación de la fecha según el Calendario Maya.

• La orden Ixim, es un reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a personas o instituciones notables en virtud de lo siguiente:
1. Haberse distinguido por su labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.

2. Haber destacado por una vida entregada a revitalizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras los legados históricos, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, arte y conocimientos ancestrales.

3. haber realizado ejemplar labor en la promoción de los derechos sociales, económicos y de las culturas guatemaltecas.

4. La orden “ Ixim “ será concedida como un reconocimiento y distinción a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras que con su labor, sus conocimientos y su ejemplo de vida, destaquen por su contribución a la multiculturalidad y la convivencia intercultural en condiciones de igualdad.

5. La orden “Ixim” será entregada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y en virtud de una consulta y/o recepción de propuestas de organizaciones y entidades propias de los pueblos indígenas.

6. La fecha de entrega de la Orden Ixim, se designará en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos indígenas

 

6,459 total views, 2 views today


Ministerio de Cultura y Deportes

 
Dirección de Comunicación y Difusión Cultural