Portal MCD

Convocatoria abierta «Orden Ixim 2013»

El Ministerio de Cultura y Deportes, informa que la DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS CULTURAS, en Conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas emite Convocatoria a participantes a que se pronuncien al respecto.

El premio recibe el nombre de ORDEN IXIM, en honor a todos esos hombres y mujeres de maíz que han trabajado en pro de los pueblos indígenas de Guatemala, el objetivo es distinguir la labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.

Podrán presentar candidaturas a la Orden, las personas físicas, individuales o jurídicas, organizaciones indígenas, universidades de todo el país, academias, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas a visibilizar a los pueblos indígenas. El plazo para la presentación de candidaturas será el día 05 de agosto de 2013, ya sea apersonándose a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Palacio Nacional de la Cultura, oficina No. 3, tercer nivel, patio de la paz, o al correo electrónico enlacemcd@gmail.com.

La Orden Ixim consiste, en una placa con la representación de dos mazorcas dependientes de una caña de maíz y la anotación de la fecha en calendario maya y será entregada el 9 de agosto de 2013, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas anima e insta a la participación de la Convocatoria de la “Orden Ixim”

[toggle_box title=»LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE LA ORDEN “IXIM” » width=»Width of toggle box»]

El Ministerio de Cultura y Deportes, acuerda crear la Orden Ministerial denominada “Orden Ixim” al mérito, por distinguirse en el reconocimiento y la promoción del Estado Plural de Guatemala.

• La orden Ixim consiste en una placa con la representación de dos mazorcas dependientes de una caña de maíz y la anotación de la fecha según el Calendario Maya.

• La orden Ixim, es un reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a personas o instituciones notables en virtud de lo siguiente:
1. Haberse distinguido por su labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.

2. Haber destacado por una vida entregada a revitalizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras los legados históricos, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, arte y conocimientos ancestrales.

3. haber realizado ejemplar labor en la promoción de los derechos sociales, económicos y de las culturas guatemaltecas.

4. La orden “ Ixim “ será concedida como un reconocimiento y distinción a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras que con su labor, sus conocimientos y su ejemplo de vida, destaquen por su contribución a la multiculturalidad y la convivencia intercultural en condiciones de igualdad.

5. La orden “Ixim” será entregada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y en virtud de una consulta y/o recepción de propuestas de organizaciones y entidades propias de los pueblos indígenas.

6. La fecha de entrega de la Orden Ixim, se designará en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos indígenas

[/toggle_box]

 

 

24 comentarios en “Convocatoria abierta «Orden Ixim 2013»”

  1. Giovanni Castillo

    Definitivamente es importante valorar los aportes que hombres, mujeres e instituciones hacen en pro de los pueblos indígenas. Esto contribuye a que los guatemaltecos en general nos enteremos de la existencia y labor de esas personas y promueve que la juventud y pueblo en general se interese en ser parte de ese trabajo.

  2. ME ENCANTA QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO DE LOS DEMAS, ESTO LO TIENE QUE SABER TODAS LAS PERSONAS TODA GUATEMALA Y EL MUNDO ENTERO DE LA LUCHA CONSTANTE QUE SE REALIZA EN PRO DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS

  3. Me parece muy bien que se retribuya de esa manera a las personas que se esfuerzan porque las identidades de nuestras diversas culturas no se pierdan, estamos en un país muy invadido mediaticamente por asuntos que no nos corresponden y nos olvidamos de lo que es nuestro, nuestros origenes y culturas. Suerte para el ganador!!

  4. Ma. Jose de Romero

    Me alegra que le den un reconocimiento al valor y determinacion que tienen estos hombres y mujeres para defender sus derechos.

  5. ME ENCANTA QUE RECONOZCAN EL ESFUERZO DE LOS DEMAS, ESTO LO TIENE QUE SABER TODAS LAS PERSONAS TODA GUATEMALA Y EL MUNDO ENTERO DE LA LUCHA CONSTANTE QUE SE REALIZA EN PRO DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS.
    APROVECHO PARA MENCIONAR QUE ESTA MUY LINDA LA NUEVA IMAGEN DEL PORTAL
    FELICITACIONES!!!!

  6. Quisiera aprovechar para felicitar al Ministerio de Cultura y Deportes por su actividad tecnologica, que permite que los ciudadanos nos enteremos de las actividades que realizan, y felicitaciones por la pagina y las implementaciones!!

  7. Que bueno que se tomen en el tiempo para poder pensar y recompensar a esas personas que día a día trabajan para asegurarse que todos en Guatemala, con equidad, sean reconocidos por quienes son, no importando de donde vengan.

  8. Es importante que reconozcan el esfuerzo de los hombres, mujeres e instituciones hacen en pro del pueblo indígenas. Esto contribuye al crecimiento cultural en todos los guatemaltecos en general.

  9. Me gusta la nueva imagen del portal del Ministerio de Cultura y Deportes y me gusta mas que hagan promociones como estas donde ademas de promover la cultura podamos saber la opinion de otras personas acerca de este premio donde se reconoce el esfuerzo de guatemaltecos y guatemaltecas.

  10. Rocio Orantes de Torres

    Felicito al MCD por premiar a todas aquellas persona e instituiciones que de alguna manera apoyan a los pueblos indígenas y dejan sembrado en su corazón sus raíces, esto debería ser publicado para todo el mundo ya que es inspirador para que otros países lo puedan hacer.

  11. Felicito al MCD por premiar a todas las personas e instituciones que de alguna manera y de forma desinteresada apoyan a los pueblos indigenas dejando sembrado en sus corazones sus raices que trasladaran a sus generaciones que son nuestro futuro. y aprovecho la oportunidad de felicitar a todas las persona que fueron participes para la nueva imagen del portal

  12. Los felicito, siendo un país tan rico en cultura, este premio es muy meritorio para todos aquellas personas que aportan mucho a nuestro país y en especial al pueblo indígena. Excelente y felicidades!!

  13. Hola de nuevo, buenas tardes. Solo quiero comentarles que quise compartir la foto y darle like en el camerino pero no se ve la imagen de la promoción en fbk
    que puedo hacer ??
    Gracias, que pasen feliz tarde! 😉

  14. Como guatemaltecos debemos de sentirnos muy orgullos (as) por la multiculturalidad con la que contamos, es muy grato que ustedes como institución publica hagan este tipo de reconocimiento a aquellas personas que trabajan y luchan en pro de los pueblos indígenas.

    Hay que sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces!

  15. Cómo chapines que somos, la pruriculturalidad que poseemos es de las mayores bendiciones que nos han podido dar… Felicitaciones por el apoyo e interés que dan y muestran a quieres se dedican a conservar estos valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: