0
Posted 10 octubre, 2016 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Costumbres capitalinas y del Oriente del país inauguran Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico

Ballet Moderno y Folklorico GUATEMALA DE SIEMPRE
Ballet Moderno y Folklorico GUATEMALA DE SIEMPRE

Los domingos de octubre son propicios para disfrutar de espectáculos de música y baile junto con el Ballet Moderno y Folklórico. Esta institución artística, del Ministerio de Cultura y Deportes, ofrece en este mes, su Temporada Familiar, la cual dio inicio el 9 octubre, en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Durante la jornada inaugural, marimbistas, bailarines y actores ofrecieron al público asistente, las obras “Guatemala de Siempre” y “Mi Tierra Oriente”.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del Viceministro de Cultura, Max Araujo, quien en nombre del Ministro José Luis Chea Urruela, invitó al público a asistir a todos los espectáculos que ofrecerá el grupo de danza, que el 3 de octubre cumplió 53 años de existencia.

El espectáculo arrancó con la intervención musical de la Marimba Guatemala, que acompaña al ballet. Luego, llegó “Guatemala de Siempre”, coreografía de la Licenciada Lucía Armas, Directora de Fomento del Arte del Ministerio de Cultura y Deportes. Armas explicó: “Quise mostrar en qué época se bailaban ciertos ritmos musicales como el vals, la polka, el danzón y el son”. En la puesta en escena una tía, una sobrina y un amigo conversan acerca de las costumbres capitalinas que caracterizaron los primeros decenios del siglo XX.

Más adelante, botas, sombreros y lazos hicieron presente al Oriente guatemalteco sobre las tablas del Teatro Nacional. Los integrantes del ballet mostraron bailes basados en tradiciones como el jaripeo, las competencias de lazos y los corridos.

Fernando Juárez, Director del Ballet Moderno y Folklórico, invitó al público a disfrutar de toda la temporada, que continúa el domingo 16 con “Bodas en San Juan Sacatepéquez”. El 23 ofrecerá “Xoloj Quiej”, “Achimeros”, “Tinajas”, “Chichicastenango” y “San Pedro Soloma”. El cierre será el 30 de octubre con la puesta en escena completa de “El Paabanc”. Las funciones son los domingos a las 16 horas y el precio del boleto es de Q50.

Con estas funciones, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Ballet Moderno y Folklórico, contribuye a la difusión de la diversidad cultural del país y brinda esparcimiento a las familias.

Costumbres capitalinas y del Oriente del país inauguran Temporada Familiar del Ballet Moderno y Folklórico

1,028 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes