0
Posted 4 abril, 2017 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

CREA y Editorial Cultura brindan acercamiento con la lectura y la literatura a alumnos de colegio en San Lucas Sacatepéquez

CREA y Editorial Cultura brindan acercamiento con la lectura y la literatura a alumnos de colegio en San Lucas Sacatepéquez
CREA y Editorial Cultura brindan acercamiento con la lectura y la literatura a alumnos de colegio en San Lucas Sacatepéquez

El donativo de libros publicados por Editorial Cultura, coordinado por el Departamento de Apoyo a la Creatividad, CREA, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue el impulso para que el Colegio Científico Integrado, de San Lucas Sacatepéquez abriera las puertas de su biblioteca. Desde el martes 4 de abril, los alumnos que cursan preprimaria, primaria, básico y diversificado en ese colegio, pueden descubrir lo escrito por los autores nacionales y extranjeros publicados por la editorial de la Cartera de Cultura.

El acto de inauguración de este rincón de lectura, se inició en el patio del colegio. Ahí, alumnos de diversificado condujeron el programa que incluyó la lectura de un acróstico, acerca de la importancia de la lectura y la presentación de Francisco Morales Santos, Jefe de Editorial Cultura, quien explicó cómo los libros pueden cambiar la vida.

Al momento de entregar los libros, Jorge Rodas, de CREA, motivó a los estudiantes del colegio no solo a leer, sino que también descubrir su propia voz, a través del desarrollo de sus talentos y vocación. Recordó que hace cinco años, en este mismo establecimiento se realizó una actividad, de la cual surgieron las inquietudes literarias de tres alumnos, que posteriormente obtuvieron premios en un concurso realizado por la municipalidad capitalina.

Además de habilitar un salón para la biblioteca, los maestros prepararon proyectos. Por ejemplo, los alumnos de noveno grado, elaboraron asientos hechos con llantas y otros materiales reciclados. Diego Quezada, que cursa ese grado, comentó que considera es muy importante que su colegio cuente ahora con una biblioteca.

El escritor Miguel Ángel Sandoval preguntó a los estudiantes acerca de sus inclinaciones hacia la escritura. Les hizo ver que para escribir no deben limitarse por reglas rígidas y les explicó que un texto corto, puede tener más o igual valor que uno más extenso.

La maestra Dora Morales, promotora de esta actividad señaló que los alumnos esperaban este donativo desde hace algunos días, y muchos manifestaron su entusiasmo por estrenar la biblioteca.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de CREA y Editorial Cultura estimula el hábito de la lectura, al realizar donativos de bibliotecas a establecimientos públicos y privados. Además, al poner en contacto a los jóvenes estudiantes con reconocidos autores, despiertan sus inquietudes artísticas.

863 total views, 4 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes