0
Posted 9 septiembre, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Da inicio en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias” Guatecoral 2015


En el marco de la celebración del 194 aniversario de la Independencia del país,  el martes 8 de septiembre  en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” se presentó  la primera obra  de la  XVI edición de “Guatecoral“, el festival de música coral más importante de Guatemala.

 “Cármina Burana” regresa a Guatemala después de 8 años

El Coro Nacional de Guatemala y Coral Magnificant  acompañados por  músicos de la Sinfónica Nacional, maestros del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara“ y  los solistas  Ana Rosa Orozco, Gustavo Palomo y Sergio Alvarado   interpretaron “Cármina Burana” la obra sinfónico-coral más importante del compositor alemán Carl Orff. La última vez que se presentó en Guatemala fue en el 2007.

El coro estuvo compuesto por más de 120 voces dirigidas por el maestro Leonel Vásquez del Coro Nacional.  La dirección  musical estuvo a cargo los maestros Julio Santos de la Orquesta Sinfónica Nacional y Vinicio Quezada del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.

La representación coreográfica le correspondió a  “Danzato¨, grupo de danza integrado por más de 30 bailarines que actuaron bajo la dirección de Mauricio Fernández. Al finalizar la presentación más de 2000 personas ovacionaron a los miembros del Coro, solistas y bailarines.

Cármina Burana

Es una  colección de cantos escritos en latín y alemán  reunidos por Carl Orff.  La obra esta compuesta por más de  20 poemas que representan una recreación moderna de cantos medievales escritos por monjes y juglares en los siglos XII y XIII.   Cármina Burana fue compuesta entre 1936 y 1937 y se estrenó el 8 de junio de 1937.

En los poemas se transmite el gozo por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por la satisfacción de la naturaleza y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Guatecoral 2015

Guatecoral es un evento organizado por el  Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes. Se presenta del  8 al 11 de septiembre del 2015, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo“, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.  La admisión es gratuita.


-Ministerio de Cultura y Deportes