0
Posted 6 diciembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

“Danza y sonidos de Guatemala” se lucen en el Palacio Nacional de la Cultura


La tarde del miércoles 5 de diciembre, el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura se llenó de espíritu navideño con las presentaciones del grupo “Danzato” y la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes, en el espectáculo “Danza y sonidos de Guatemala”.

El acto fue presidido por el Ministro en funciones Juan Alberto Monzón Esquivel, en representación del Ministro Elder Súchite Vargas. El Ministro en funciones externó su deseo porque las fiestas navideñas brinden momentos de reflexión y estímulo para mejorar Guatemala.

En la primera parte del programa artístico los asistentes presenciaron la actuación del grupo “Danzato” que ofreció una coreografía del Maestro Mauricio Fernández basada en las tradiciones de Nochebuena, de José Milla y Vidaurre, con música que incluyó composiciones de Joaquín Orellana y melodías tradicionales guatemaltecas. En ella, los bailarines representaron la alegría y los preparativos para armar el Nacimiento con elementos como manzanilla, pino, aserrín, flores de Pascua y hojas de pacaya.

Marimba y tradición

La Marimba Femenina de Concierto se hizo presente para cerrar el ciclo “Marimbas de Radio Faro Cultural” 2018 con un repertorio en el que combinó temas propios de la Navidad con una selección de melodías internacionales. El concierto se inició con “Jingle Bells” de James Pierpont. Luego el “Son de la Quema del Diablo” y “Navidad Campesina” matizaron la tarde con toques navideños.

“Luna de Xelajú”, “Brasil”, “Tapachula” y “El Tikalito” desfilaron también en el programa musical que fue transmitido en directo por Radio Faro Cultural y por el Facebook Life del Ministerio de Cultura y Deportes. Luego llegaron “Nochebuena”, de Salvador Iriarte; un popurrí mexicano de valses rancheros con arreglos de Guillermo de León Ruiz. “Las tortugas”, de Cupertino Soberanis y “Feliz Navidad”, con arreglos de Julio García pusieron fin a la presentación.

El Ministerio de Cultura y Deportes brinda repertorios propios de la época navideña y fomenta el gusto por la música y la danza entre los guatemaltecos.

“Danza y sonidos de Guatemala” se lucen en el Palacio Nacional de la Cultura


-Ministerio de Cultura y Deportes