Portal MCD

Deceso de Richard Devaux deja un vacío en el mundo de la danza

El mundo de las artes pierde a otro de sus grandes exponentes. La tarde del jueves 5 de abril se conoció el deceso del maestro Richard Devaux, quien fuera uno de los más destacados artistas de la danza de Guatemala y Centroamérica. El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, expresa su pesar por el fallecimiento del insigne coreógrafo y bailarín guatemalteco.

En su amplia trayectoria artística, Richard Devaux fue primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, coreógrafo docente y académico. Es reconocido como uno de los más memorables bailarines en la Época de Oro del Ballet Nacional de Guatemala.

Su primera experiencia en la danza la obtuvo a través de su madre, Marcelle Bonge de Devaux, fundadora de la compañía nacional de danza. Ascendió al puesto de primer bailarín en la década de 1960, promovido por el maestro Antonio Crespo, quien en ese entonces era el director del Ballet Guatemala. También fue bailarín invitado en el Ballet Moderno y Folklórico Nacional. Gracias a su talento, tuvo la oportunidad de bailar en agrupaciones de distintos países y realizó giras en países de América, Europa y África.

Desarrolló su talento como coreógrafo. Entre sus creaciones están las danzas “Boleros”, “Narciso y Golmundo”, “Carmen”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Ulises”, “Spartacus”, “Sílfides”, “La Princesa Ixquic” y una de sus obras maestras, “Juan Salvador Gaviota”.

Por el deceso de Devaux, artistas y personalidades del mundo del arte expresaron su pesar. La violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y actriz, Mónica Sarmientos expresó en su cuenta de Facebook: “Descanse en paz el primer bailarín del Ballet Guatemala, mi admirado y muy querido Richard Devaux”. Por su parte, el primer bailarín del Ballet Guatemala, Eddy Vielman dijo: “Descansa en paz mi gran amigo, compañero y maestro”. La maestra Cecilia Dougherty, quien fuera alumna de Devaux, expresó: “Adiós mi querido maestro… gracias por todo Richard Paul Devaux Bonge. Buen viaje, querido Richard”.

Los restos de Richard Devaux serán velados el viernes 6 en Capillas Señoriales de la zona 9, desde las 9 horas. El sábado 7 de abril serán trasladados a las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” donde se rendirán honras fúnebres, de las 9 a las 10 horas. Posteriormente, el cortejo fúnebre se trasladará a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” en un homenaje de 10:30 a 11:30 horas.

El Ministerio de Cultura y Deportes rinde homenaje a uno de los más grandes exponentes de la danza en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: