0
Verfasst am 21 Februar, 2016 by-Ministerium für Kultur und Sport in Nachrichten
 
 

Internationale Tag der Muttersprache

lengua materna
El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Wissenschaft und Kultur (UNESCO), con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Aunado a ese esfuerzo, el Ministerio de Cultura y Deportes ha promovido el respeto y valoración del plurilingüismo y la diversidad cultural. Se ha argumentado ampliamente que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de una cultura.

Por ello participa activamente en iniciativas que fomentan el uso de los idiomas originarios para mantererlos activos. Uno de los proyectos más novedosos que realiza el Festival de Canto en diferentes idiomas lo cual lleva a la grabación de un material discográfico llamado “Este es mi canto”.

El Decreto No. 19-2003, Nationale Sprachengesetz ist über die Anerkennung zu regeln, Respekt, Förderung, Entwicklung und Nutzung der Sprachen der Maya Völker, Garífuna y Xinka, deren Einhaltung streng nach der Verfassung der Republik Guatemala bei der Ausübung der sprachlichen und kulturellen Rechte. In diesem Zusammenhang, Akademie der Maya-Sprachen Guatemalas ist verantwortliche Stelle zur Behandlung auf den Einsatz und die Entwicklung der Maya-Sprachen in Guatemala bieten.

En palabras del Viceministro de Cultura, “El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas trabaja en programas y proyectos relacionados con la preservación de los idiomas indígenas de Guatemala, porque son parte del reconocimiento y desarrollo de los derechos culturales de las personas y de los pueblos”.

Por: Ana Luisa Salguero

2,720& Nbsp; Gesamtansichten, 1& Nbsp; Aufrufe von heute


-Ministerium für Kultur und Sport