0
Posted 21 February, 2016 by-Ministry of Culture and Sports in News
 
 

International Mother Language Day

lengua materna
El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Science and Culture (UNESCO), con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Aunado a ese esfuerzo, el Ministerio de Cultura y Deportes ha promovido el respeto y valoración del plurilingüismo y la diversidad cultural. Se ha argumentado ampliamente que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de una cultura.

Por ello participa activamente en iniciativas que fomentan el uso de los idiomas originarios para mantererlos activos. Uno de los proyectos más novedosos que realiza el Festival de Canto en diferentes idiomas lo cual lleva a la grabación de un material discográfico llamado “Este es mi canto”.

El Decreto No. 19-2003, National Languages ​​Act is to regulate concerning the recognition, respect, promotion, development and use of the languages ​​of the Maya peoples, Garífuna y Xinka, its observance in strict adherence to the Constitution of the Republic of Guatemala in the exercise of linguistic and cultural rights. In this context, Academy of Mayan Languages ​​of Guatemala is responsible entity to provide treatment to the use and development of Mayan languages ​​in Guatemala.

En palabras del Viceministro de Cultura, “El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas trabaja en programas y proyectos relacionados con la preservación de los idiomas indígenas de Guatemala, porque son parte del reconocimiento y desarrollo de los derechos culturales de las personas y de los pueblos”.

Por: Ana Luisa Salguero

2,554 total views, 1 views today


-Ministry of Culture and Sports