Portal MCD

La Dirección General de Desarrollo Cultural tiene como mandato el promover y fortalecer las identidades nacionales; el reconocimiento de la diversidad cultural, el fortalecimiento de las relaciones interculturales y la cultura de paz. Busca el aprovechamiento social y económico de determinados aspectos de las culturas y la inclusión de las mismas en políticas, planes, programas y proyectos de instituciones públicas y privadas por medio de programas y proyectos basados en políticas culturales actualizadas y el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

d_general

Estas políticas y planes fueron formuladas y se ejecutan sobre la base de la participación de la ciudadanía, la vinculación entre dependencias del Estado, la sociedad civil organizada y cooperación internacional.

Desde su creación en el año 2008, la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas ha promovido programas y proyectos en las siguientes áreas:

  • Dirección Técnica de Participación Ciudadana
  • Dirección Técnica de Vinculación Institucional
  • Dirección Técnica de Diversidad Cultural

Dirección Técnica de Participación Ciudadana
2

Desarrolla programas y actividades que contribuyen a promover y fomentar la participación ciudadana con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de paz, el desarrollo cultural y la inclusión de la cultura en los procesos de desarrollo humano integral, entre autoridades tradicionales, representantes de comunidades lingüísticas, empleados públicos, representantes de instituciones culturales, estudiantes y población general, participantes en talleres de capacitación, asistencia técnica y en eventos culturales diversos.

Uno de sus programas relevantes lo constituye el apoyo a la elección y participación de representantes de pueblos indígenas en el sistema de consejos de desarrollo, conforme a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Programas relevantes
  • Realización de convocatorias a elección de representantes de pueblos indígenas ante los Consejos Departamentales de Desarrollo       Urbano y Rural –CODEDE-.
  • Presencia territorial con promotores culturales, gestores culturales y casas de desarrollo cultural a nivel nacional.
  • Formación y capacitación en diversos temas culturales dirigidos a jóvenes, organizaciones culturales y a líderes comunitarios.

3


Dirección Técnica de Vinculación Institucional
6

Se promueven programas, acciones y proyectos que inciden a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, en las instituciones públicas en general y en la sociedad civil organizada, para la inclusión de la dimensión cultural en sus políticas, planes, programas, proyectos y en la implementación de las Políticas Culturales Actualizadas y el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

Uno de sus proyectos importantes es la formación de personal técnico de gobiernos municipales para la formulación de políticas municipales de cultura.

7

Programas relevantes
  • Encuentro con cooperantes culturales regionales y nacionales    para armonizar y   coordinar las agendas culturales.
  • Realización de capacitaciones sobre Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas actualizadas, con Organizaciones de         Sociedad Civil
  • Talleres intensivos para la elaboración y formulación de       proyectos culturales a personal técnico de diferentes dependencias públicas.
  • Apoyo a la articulación de esfuerzos entre dependencias     públicas indígenas miembros de la Coordinadora indígena         interinstitucional del Estado -CIIE-

Dirección Técnica de Diversidad Cultural
8

Esta Dirección promueve el reconocimiento positivo de los elementos claves de las culturas del país, el interculturalismo y multiculturalismo, la equidad e inclusión y otros temas relacionado con la diversidad y el desarrollo cultural. Así también, realiza investigaciones socioculturales sobre los elementos culturales de los pueblos maya, xinka, garífuna y ladino, diseña material educativo y realiza publicaciones que contribuyen al fortalecimiento de las identidades culturales y de la unidad en la diversidad.

Proyectos relevantes
  • Impresión y reproducción de libros de contenido cultural.
  • Proyectos de revitalización de manifestaciones culturales tradicionales.
  • Fomento y Salvaguardia de la Cultura del Pueblo Garífuna.
  • Fomento y Salvaguardia de la Cultura Xinka.
  • Proyectos de reparación cultural.
  • Proyectos de apoyo al emprendimiento cultural y creativo.

Sistema de Información Cultural.

Implementar el Sistema Nacional de Información Cultural, el cual contendrá información sobre las culturas guatemaltecas, su patrimonio y datos conexos, para que sirva entre otros fines, con los procesos de fortalecimiento de la identidad nacional y de los cuatro pueblos y las etnias que conforman Guatemala; y como un instrumento orientador de políticas públicas y para los planes de desarrollo integral del país a través de poner a disposición un portal electrónico y una base de datos que se ubica en la Web, la recopilación de todos los datos culturales del país de una manera sistematizada.