27
Posted 20 Novembre, 2016 dal Ministero della Cultura e dello Sport in Cultura
 
 

Ufficio di Sviluppo Culturale

La Dirección General de Desarrollo Cultural tiene como mandato el promover y fortalecer las identidades nacionales; el reconocimiento de la diversidad cultural, el fortalecimiento de las relaciones interculturales y la cultura de paz. Busca el aprovechamiento social y económico de determinados aspectos de las culturas y la inclusión de las mismas en políticas, piani, programas y proyectos de instituciones públicas y privadas por medio de programas y proyectos basados en políticas culturales actualizadas y el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

d_general

Estas políticas y planes fueron formuladas y se ejecutan sobre la base de la participación de la ciudadanía, la vinculación entre dependencias del Estado, la sociedad civil organizada y cooperación internacional.

Nel 2016, una dimensión relevante del trabajo de esta Dirección fue el inicio del cumplimiento de las sentencias judiciales que buscan la reparación de violaciones de derechos humanos que sufrieron comunidades y pueblos indígenas del interior.

Desde su creación en el año 2008, la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas ha promovido programas y proyectos en las siguientes áreas:

 

  • Dirección Técnica de Participación Ciudadana
  • Dirección Técnica de Vinculación Institucional
  • Dirección Técnica de Diversidad Cultural
  • Dirección de Fortalecimiento de la Identidad Cultural

Dirección Técnica de Participación Ciudadana
2

Desarrolla programas y actividades que contribuyen a promover y fomentar la participación ciudadana con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de paz, el desarrollo cultural y la inclusión de la cultura en los procesos de desarrollo humano integral, beneficiando a 35,903 persone, entre autoridades tradicionales, representantes de comunidades lingüísticas, empleados públicos, representantes de instituciones culturales, estudiantes y población general, participantes en talleres de capacitación, asistencia técnica y en eventos culturales diversos.

Uno de sus programas relevantes lo constituye el apoyo a la elección y participación de delegados de pueblos indígenas en el sistema de consejos de desarrollo, conforme a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Programas relevantes

  • Apoyo a asambleas de elección de representantes de pueblos indígenas ante los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural –CODEDE-.
  • Administración de promotores y gestores culturales por comunidades lingüísticas
  • Realización de encuentros nacionales de Casas de la Cultura y de promotores culturales pertenecientes a diferentes instituciones del país.
  • Congresos intergeneracionales sobre “Retos y desafíos de la gestión cultural”

3

Dirección Técnica de Vinculación Institucional
6

Se promueven programas, acciones y proyectos que inciden a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, en las instituciones públicas en general y en la sociedad civil organizada, para la inclusión de la dimensión cultural en sus políticas, piani, programmi, proyectos y en la implementación de las Políticas Culturales Actualizadas y el Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

Uno de sus proyectos importantes es la formación de personal técnico de gobiernos municipales para la formulación de políticas municipales de cultura.

7

Programas relevantes

  • Encuentro con cooperantes culturales regionales y nacionales para armonizar y coordinar las agendas culturales.
  • Realización de capacitaciones sobre Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas actualizadas, con Organizaciones de Sociedad Civil
  • Talleres intensivos para la elaboración y formulación de proyectos culturales a personal técnico de diferentes dependencias públicas.
  • Apoyo a la articulación de esfuerzos entre dependencias públicas indígenas miembros de la Coordinadora indígena interinstitucional del Estado -CIIE-.

Dirección Técnica de Diversidad Cultural
8

Esta Dirección promueve el reconocimiento positivo de los elementos claves de las culturas indígenas, el interculturalismo y multiculturalismo, la equidad e inclusión y otros temas relacionado con la diversidad y el desarrollo cultural. Bene, realiza investigaciones socioculturales sobre los elementos culturales de los pueblos maya, xinka, garífuna y ladino, diseña material educativo y realiza publicaciones que contribuyen al fortalecimiento de las identidades culturales y de la unidad en la diversidad.

Nel 2016, un proyecto relevante fue la elaboración y publicación del cancionero en idiomas indígenas: Itza’, Ch’orti’, y Sakapulteko.

 

Proyectos relevantes

  • Impresión y reproducción de libros de contenido cultural.
  • Festivales de Canto en Idiomas Nacionales y la reproducción de álbum de canciones en los mismos idiomas.
  • Realización de diplomados para recuperar los saberes ancestrales y para prevenir la violencia contra de las mujeres.
  • Ejecución del proyecto de apoyo al Pueblo Garífuna y conmemoraciones de sus fechas claves.

 

Dirección de Fortalecimiento de la Identidad
9

Impulsa acciones, proyectos y actividades que promuevan y fomenten la producción y desarrollo cultural como fuente de desarrollo socioeconómico, principalmente los textiles y la cerámica indígena. Anche, fomenta el turismo cultural con el objetivo de generar fuentes de trabajo e ingreso en las comunidades y regiones de intervención. También realiza proyectos de conmemoración de fechas claves para el país y para los pueblos indígenas.
Uno de los proyectos claves ejecutados por esta Dirección es la realización de encuentros de productores de artesanías, precedidas de talleres de capacitación sobre emprendedurismo cultural, en coordinación con gobiernos municipales y otras dependencias públicas.

Proyectos relevantes

  • Realización de conmemoraciones asignadas por la ley al Ministerio de Cultura y Deportes como el Día Nacional e Internacional de Pueblos Indígenas.
  • Seminarios de “Innovación y comercialización a nivel local, regional y nacional de las artesanías de la Comunidad lingüística Tz´utujil”
  • Realización de diagnósticos de situación en turismo cultural y en producción de artesanías en cerámica para regiones y localidades determinadas.
  • Talleres de transferencias de técnicas de elaboración de artesanías entre productores afines.

10

 


Cultural Information System.

implementare il Sistema Nazionale di Informazione Culturale, che contengono informazioni sulle culture del Guatemala, proprie attività e relativi dati, a servire, tra l'altro, con i processi di rafforzamento dell'identità nazionale e dei quattro popoli e gruppi etnici che compongono Guatemala; e come guida delle politiche pubbliche e piani per lo sviluppo del paese, mettendo a disposizione uno strumento portale elettronico e un database che si trova sul Web, raccolta di tutti i dati nazionali culturali in modo sistematico.

47,493& nbsp; visite totali, 16& Nbsp; viste oggi


Ministero della Cultura e dello Sport

 
Dipartimento di Comunicazione e diffusione culturale