0
Posted 20 Novembre, 2015 by-Ministero della Cultura e dello Sport in Notizie
 
 

Diseños que muestran la diversidad de los trajes indígenas

trajes indigenas_2234
trajes indigenas_2234

Los trajes indígenas cuentan con una diversidad de diseños, figuras, formas, tamaños, colores y en algunos casos cuentan con diferentes clases de mostacilla o adornos que suman diferentes texturas a los tejidos.

El tejido multicolor que bordan las tejedoras en los telares con técnicas ancestrales siguen alcanzando reconocimiento nacional e internacional y brindan la oportunidad de representar el reflejo de la naturaleza de nuestro pais y de su diario vivir impreso en más de seiscientos trajes de cada región, entre ceremoniales, de uso diario y de fiesta.

Según artículo No. 66 de la Constitución de la República de Guatemala se establece que, “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradizioni, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres”.

Los Acuerdos de Paz firmados el 29 Dicembre 1996 hacen referencia en los Acuerdos sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indìgenas, firmado en México el 31 Marzo 1995, que especifica en el inciso E sobre el uso del traje: Debe ser respetado y garantizado el derecho constitucional al uso del traje indígena en todos los ámbitos de la vida nacional. El Gobierno tomará la medidas para luchar contra toda discriminación de hecho en el uso del traje indígena.

Para fortalecer estos acuerdos, il 24 Novembre 2003 se realizó el acuerdo 930-2003 por parte del Ministerio de Educación el cual estipula que en todos los establecimientos educativos oficiales y privados de la República de Guatemala se debe promover y respetar el uso del traje indígena por los estudiantes, maestros, personal técnico y administrativo en actividades docentes, cívicas, sociale, protocolarias y otras sin ninguna restricción alguna.

Astrid Teleguario de Patzún, Chimaltenango indicó, “Me siento muy orgullosa de portar mi traje, a pesar de que hubo un tiempo que se prohibió su uso, a través de varios acuerdos ahora es permitido y valorado, el traje indígena mantiene viva la cultura no solo para el que lo porta sino para nuestros hijos. El traje no esta hecho solo por hacer, sino que tiene un significado, cada color cada hebra hilvanada habla de nuestro pueblo”

Para el Ministerio de Cultura y Deportes es importante dar a conocer la identidad multiétnica, pluricultural y multilingue que ofrece Guatemala para el mundo entero, por medio de los diferentes programas que desarrolla durante todo el año.

Por: Ana Luisa Salguero

2,908& nbsp; visite totali, 3& Nbsp; viste oggi


-Ministero della Cultura e dello Sport