Portal MCD

Doctor Francis Robicsek Cambia Rosa de la Paz

Este día se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, el cambio de la Rosa, a cargo del cardiocirujano Francis Robicsek, presidente de la Fundación Heineman, por su aporte a la salud y apoyo a la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala por más de 40 años.

El otorgamiento de Cambio de la Rosa de la Paz estuvo  a cargo de Rosa Leal de Pérez, esposa del Presidente de Guatemala, la  cual destacó  el trabajo y cooperación  del Dr. Robicsek y de la Fundación Heineman en la donación de equipo tecnológico para los hospitales y la gente de Guatemala que más lo necesita.

Clariza Castillanos, Viceministra de Cultura, resaltó que el Dr. Francis Robicsek  es un verdadero ejemplo, debido a sus meritos y amor hacia Guatemala.  A través de su conocimiento y misión como médico,  ha proporcionado a muchísimos guatemaltecos y guatemaltecas la oportunidad de gozar del derecho a una buena salud, por eso se le reconoció con el cambio de la Rosa y el nombramiento de Mensajero de la Paz de Guatemala.

El Dr. Francis Robicsek nació en Miskloc, Hungría, donde completó sus estudios y comenzó su carrera de medicina, se mudó a los Estados Unidos a los 31 años donde desarrolló una carrera memorable como cirujano cardíaco. El estableció el primer programa de cirugía de corazón abierto en el oeste de Carolina del Norte y realizó el primer trasplante de corazón en Charlotte en 1986.

Ha realizado más de 36 mil operaciones de corazón y su trabajo y descubrimientos en la cirugía cardíaca han ayudado a impulsar este campo en todo el mundo y Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes felicita a este reconocido cardiólogo que ha aportado para el bienestar de los guatemaltecos.

2 comentarios en “Doctor Francis Robicsek Cambia Rosa de la Paz”

  1. italo morales hidalgo

    No mencionan nada acerca de un «hermoso libro» que se llama The Smoking Gods, sobre el uso del tabacco entre los Mayas antiguos. Es una publicación de lujo, muy científica, tengo el libro y lo encuentro admirable. Creo que deberían haber mencionado la obra, porque es única en su género. Pocos expertos han tratado el tema. Este libro debería debería ser mejor conocido. Pero solo porque el tema es el uso del tabaco entre los mayas, no debería ser un tabú. Lo usaban ceremonialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: