0
Posted 20 diciembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Editorial Cultura contribuye a la difusión del talento literario del país


“El boxeador polaco”, de Eduardo Halfon; “Los habitantes del aire”, de Vania Vargas; “Soledad Brother”, de Javier Payeras y “Cantos Rodados”, de Delia Quiñónez son solo algunos de los 27 títulos que Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes publicó durante 2018. Reediciones de obras que han dejado huella y nuevos materiales bibliográficos se combinan en esta colección de títulos que contribuyen a difundir el arte literario.

Algunas de las ediciones corresponden a libros y autores premiados durante el año, tal es el caso del libro de Halfon, cuya edición original tenía diez años de estar agotada. También se da a conocer “Algo que le pasa a otras personas”, de Adelaida Loukota, que fue la obra premiada en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre”.

“Ramaje sonoro, elogios de la Marimba” es la antología de poemas de Roberto Obregón, José Luis Villatoro, Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera y Francisco Morales Santos, que se publicó en conmemoración a la inauguración de la Escuela Nacional de la Marimba.  Otra edición conmemorativa es “Nuevo Signo, siete poetas para nombrar un país” que reúne ensayos acerca de este grupo literario, integrado por Roberto Obregón, José Luis Villatoro, Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Francisco Morales Santos, Delia Quiñónez y Antonio Brañas que conmemoró 50 años.

De esta misma colección surge “El arco con que una gacela traza la mañana”, de Roberto Obregón. Además de “Toda la voz” de José Luis Villatoro. Otra exponente de este grupo es Delia Quiñónez, de quien se publicaron los libros “Urdimbre de voces” y “Cantos rodados”.

El escritor Mario Roberto Morales cuenta con dos publicaciones analíticas: “Breve historia intercultural de Guatemala” y “Estética y política de la Interculturalidad, el caso de Miguel Ángel Asturias y su construcción de un sujeto popular interétnico y una nación intercultural democrática”.

La poesía tiene una amplia presencia en las ediciones de Editorial Cultura. Enrique Noriega muestra una antología personal, titulada “Gestos a través del micrófono”. Paolo Guinea aparece con “Luz hacia el trigo”. “Ligera y diáfana, poesía completa” es el título de la antología de Luz Méndez de la Vega. Otros títulos en este género literario son “Lunas y calendarios” de Irma Alicia Velásquez Nimatuj; “Como si fuera un milagro”, de Matilde Montoya, y “Pajaroflor”, de Gloria Hernández. También aparecen nuevas ediciones de la obra de Mario Payeras “Poemas de la Zona Reina”, y “Poemas infantiles”, de Rubén Darío.

Cuentos, novelas y algo más

“El príncipe de los cronistas”, Enrique Gómez Carrillo relata parte de su existencia en el libro “El despertar del alma, 30 años de mi vida” que vio la luz en este año.  La figura del prócer cubano José Martí y su paso por Guatemala fueron recordados durante 2018 y Editorial Cultura publicó el libro “Guatemala” de su autoría.

Otras obras de narrativa son “En este mundo matraca”, de Franz Galich; “El acertijo de María Callas”, de Gerardo Guinea Diez; “Cuentos en carreta”, de Mario René Matute; “La vuelta al mundo en un día”, de Clara Lucía Pérez Arroyave, y “Ocho mil escritos para Julie”, de Regina Morales.

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de Editorial Cultura difunde el arte literario guatemalteco.

298 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes