Portal MCD

Editorial Cultura cumple con su compromiso de publicar y promover obras de escritores guatemaltecos

Desde su creación en 1987, esta unidad de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes se ha dedicado a publicar las diversas manifestaciones literarias como la poesía, novela, cuento y ensayo literario,  sin distingo de la ideología que sustenten los autores.

Está integrada por un Consejo asesor para las letras que recibe las obras originales y publica las que según el criterio de sus miembros, todos expertos en literatura, poseen la calidad necesaria. También, recoge aquellos escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores.

Entre los objetivos específicos de Editorial Cultura  se encuentran,  la promoción de  las  obras de escritores guatemaltecos, tanto consagrados como jóvenes, así como,  promover el desarrollo de la literatura guatemalteca especialmente aquella que refleje la realidad histórica del país.

Desde el 2012,  Editorial Cultura ha publicado más de 60  obras nuevas,  29   son  del género lírico, como la  poesía. Nueve ensayos, 10 narrativas y otras como  biografías, cuentos y  crónicas.

28  mil libros donados en cuatro años

Editorial Cultura respondiendo al compromiso  de promover las obras de escritores  guatemaltecos, ha donado en cuatro años más de 28 mil libros a distintas bibliotecas y centros educativos del país.

En  2012 se publicaron 11 títulos y se donaron  6 mil 750 libros. En  2013, las publicaciones aumentaron a 16 y la donación alcanzó los 4 mil  libros.  El 2014, las obras  publicadas  ascendieron a 22 y las donaciones superaron los 14 mil libros. Al cerrar el  2015,  las obras publicadas fueron  13 y se donaron alrededor 4 mil libros.

 

En julio del presente año, Editorial Cultura participó en la XII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), evento organizado por la Gremial de editores de Guatemala.

En agosto, la entidad representa a Guatemala como país invitado en la Feria Internacional del Libro en Panamá.

Premio Nacional de Literatura 2015

Así mismo, en septiembre,  el Consejo asesor  para las letras,  acordó por unanimidad otorgar el premio Nacional de Literatura 2015, “Miguel Ángel Asturias” a la escritora Carmen Matute, el cual fue entregado en octubre pasado en un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura.

La escritora galardonada recibió el reconocimiento  de  manos del  Vicepresidente de la República, Juan Alfonso Fuentes Soria, ante autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y  colaboradores de Editorial Cultura.

francisco_morales_santos_-_premio_nacional_de_literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: