0
Posted 14 enero, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Editorial Cultura presentará poemario ganador del Certamen Mesoamericano “Luis Cardoza y Aragón” 2017

El ganador del Premio Mesoamericano “Luis Cardoza y Aragón” 2017, el guatemalteco residente en Nueva York, Ramón Urzúa-Navas se encuentra en Guatemala. Por esa razón, Editorial Cultura realizará la presentación del poemario con el que se hizo acreedor a esta distinción. La cita será el miércoles 16 de enero, a las 19:00 horas en la Librería Sophos, ubicada en el local 1D, segundo nivel de Plaza Fontabella (4ta. Avenida 12-59, zona 10).

“En un diluvio de úvulas y lenguas”, la obra que será presentada fue elegida de manera unánime por el jurado calificador del premio, que en esa ocasión fue integrado por los poetas mexicanos Eduardo Hurtado, Renato Tinajero y la guatemalteca Gloria Hernández. Al recibir el premio, el autor señaló, entre otras ideas: “Este poemario viene compuesto desde el fermento de licores agridulces, está escrito en sótanos y abismo, como también en áticos y cumbres”.

La obra publicada por Editorial Cultura en 2017 es un compendio de 27 poemas entre cuyos títulos se cuentan “Big Bang”, “Bella crudeza”, “Suplantación”, “Movimiento”, “Hedonismo tímido” y “La escena primaria”.

Poeta y ensayista

Ramón Urzúa-Navas nació en Guatemala en 1980. Es poeta y ensayista. Reside en Nueva York, Estados Unidos, en donde cursó el doctorado de literatura española en la New York University. Es Máster en Literatura Hispánica por la University de Kansas y Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido editor de estilo y coordinador de correctores de estilo en medios periodísticos guatemaltecos. Ha impartido cursos de lingüística, semiología, historia del arte, literatura europea y estadounidense del siglo XX e historia del castellano, en la Universidad de San Carlos, así como de estilística en la Universidad del Valle de Guatemala. En la actualidad publica ensayos de temática diversa en el siglo web Guatemala Secular.

A través de Editorial Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta la obra de autores guatemaltecos como Ramón Urzúa-Navas, ganador del Premio Mesoamericano “Luis Cardoza y Aragón” 2017.

408 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes