Portal MCD

Editorial Cultura

editorial_cultura_catalogo

  • Difundir la obra de los grandes escritores guatemaltecos
  • Promover la creación literaria.
  • Incentivar la Investigación literaria.
Sus orígenes

Esta unidad de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue creada en el año 1987.

Objetivos Generales

El propósito fundamental de la editorial es abrirse a las diversas manifestaciones literarias (poesía, novela, cuento y ensayo literario) sin distingo de la ideología que sustenten los autores, acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz. En ese sentido recibe los originales y publica aquellos que según el criterio del Consejo Asesor para las Letras poseen la calidad necesaria. También recoge aquellos escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores.

Enlaces de interés

Lanzamientos del mes de junio 

Objetivos Especìficos
  • Promocionar la obra de escritores guatemaltecos, tanto consagrados como jóvenes
  • Promover el desarrollo de la literatura guatemalteca, especialmente aquella que refleje la realidad histórica del país y coadyuve al fortalecimiento de los Acuerdos de Paz.
  • Dejar constancia y promocionar las diferentes actividades que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes mediante la publicación de una revista periódica.
  • Coordinar las actividades del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes en materia de política editorial.

editorial_cultura

La Producciòn

Habitualmente, Editorial Cultura hace ediciones de mil ejemplares (1,000). Muestra de la constante actividad que desarrollada es que este año se imprimieron 25 títulos, cubriendo las diversas ramas de la creación y el pensamiento.

De acuerdo con las materias de que tratan, las publicaciones se distinguen por colecciones, a saber: Narrativa guatemalteca siglo XX, serie Augusto Monterroso; Poesía guatemalteca siglo XX, serie Rafael Landívar; Obra varia, serie Luis Cardoza y Aragón y Toron toron Gil.

Requisitos para publicar en Editorial Cultura

El interesado debe presentar:
1. Solicitud por escrito, dirigida al jefe de Editorial Cultura, en la que indique ser el autor de la obra que propone y acompañarla de un resumen de una página a renglón abierto.
2. Indicar claramente que la obra no se está proponiendo simultáneamente a otra editorial o que no tiene compromiso alguno
3. Copia digital y en papel de la obra en cuestión
4. Breve currículo del interesado
5. Fotografía al natural
6. Indicar la cesión de derechos para una edición, en caso de que la misma sea aprobada por el Consejo Asesor para las Letras de Editorial Cultura
7. Aceptar la Decisión del Consejo Asesor para las Letras

En caso de que el Consejo Asesor para las Letras dictamine favorablemente, el interesado deberá esperar el tiempo que Editorial Cultura fije, tomando en cuenta la programación existente.

Donaciones de Libros
Requisitos:

Editorial Cultura tiene por norma donar lotes de libros únicamente a bibliotecas establecidas, para lo cual deben llenarse los requisitos
– Solicitud dirigida al jefe de Editorial Cultura
– Presentarla en papel membretado de la biblioteca o la institución a la que ésta pertenece.
– La solicitud debe llevar la firma de la persona encargada de la biblioteca y el sello correspondiente.

Contactenos
  • Dirección: 6ta Calle y 6ta Avenida Palacio Nacional de la Cultura tercer nivel oficina 8 del patio de la cultura
  • Teléfono: 22395000 ext 3592
  • Correo Electrónico: editorialcultura@mcd.gob.gt

7 comentarios en “Editorial Cultura”

  1. Reciba un muy cordial saludo de parte del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia. Nos permitimos presentarle el PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

    El objetivo de este Premio es el de galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española, contribuir a la consolidación y promoción de la calidad literaria de este género, de la industria editorial y honrar la vida y obra de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más relevante de todos los tiempos.

    Para ampliar el espectro de concursos literarios robustos dentro y fuera de Colombia, el premio ofrecerá un reconocimiento de 100.000 USD para el mejor libro de cuentos publicado en español el año inmediatamente anterior, es decir en 2013, por una editorial constituida legalmente en cualquier parte del mundo. Este libro podrá ser postulado por una editorial, un distribuidor o el propio autor y el 70% de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente.

    Para consultar las bases, los jurados y el formato de inscripción, le invitamos a visitar: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/

    Cierre: 30 de junio de 2014

    Agradecemos de antemano su atención.

    Atentamente,

    Paola Caballero Daza
    Coordinadora
    Premio Hispanoamericano de Cuento GGM
    Biblioteca Nacional de Colombia
    Email : pcaballero@mincultura.gov.co
    Teléfono fijo : (57-1) 3 816464 Ext.3151
    Página Web : http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/
    Calle 24 No. 5-60 Bogotá D.C, Colombia

  2. Hola Buenos días.

    Deberían de actualizar el PBX, ya que el que aparece cuando uno llama esta fuera de servicio.

    por lo tanto uno no sabe cómo comunicarse al Ministerio de Cultura y Deportes.

  3. Jaqueline De León

    Muy buenos días disculpen la molestia en la Universidad del Valle deseamos hacer una publicación de un libro pero quiero saber si este se puede presentar únicamente en físico o existe alguna otra manera?

    Muchas gracias

  4. Buen día

    Esperando que todo este bien, soy un escritor y editor independiente, de cultura Garifuna y estoy solicitando apoyo para la publicación de mis libros. Espero su comentario

    Saludos

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buena tarde Sergio Bermudez, le compartimos los requisitos para publicar en Editorial Cultura
      El interesado debe presentar:
      1. Solicitud por escrito, dirigida al escritor Francisco Morales Santos, jefe de Editorial Cultura en la que indique ser el autor de la obra que propone y acompañarla de un resumen de una página a renglón abierto.
      2. Indicar claramente que la obra no se está proponiendo simultáneamente a otra editorial o que no tiene compromiso alguno.
      3. Copia digital y en papel de la obra en cuestión.
      4. Breve currículo del interesado.
      5. fotografía al natural.
      6. indicar la cesión de derechos para una edición, en caso de que la misma sea aprobada por el Consejo Asesor para las Letras de Editorial Cultura.
      7. Aceptar la Decisión del Consejo Asesor para las Letras.

      En caso de que el Consejo Asesor para las Letras dictamine favorablemente, el interesado deberá esperar el tiempo que Editorial Cultura fije, tomando en cuenta la programación existente.

      Si desea mayor información puede escribir al correo editorialcultura@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROGRAMA TU VISITA

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Viceministerio del Deporte y la Recreación pone a disposición del pueblo de Guatemala sus centros deportivos y recreativos; por lo que te invita a reservar sus espacios.
 
Puedes encontrar el formulario de reserva siguiendo el siguiente enlace: