0
Posted 16 noviembre, 2018 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Eduardo Halfon recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”



Rodeado de su familia, amigos y colegas, el escritor Eduardo Halfon recibió de manos del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, en un acto celebrado el viernes 16 de noviembre, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

El titular de la cartera calificó la entrega del premio como un acto de justicia y afirmó que Halfon pertenece a una generación de escritores guatemaltecos que marcan la diferencia. Hizo referencia a los orígenes polacos, árabes y libaneses del autor, los cuales han sido parte de su inspiración.

Durante su discurso el escritor agradeció a las mujeres de su vida por haberlo impulsado en el camino de las letras. Además, anunció que donaría los Q50 mil con los que está dotado el premio, a la organización Na’leb’ak, de Chisec, Alta Verapaz, que promueve acciones para la protección y desarrollo de las niñas. Los asistentes aplaudieron este acto de pie.

El escritor también agradeció al Ministro el premio y a Francisco Morales Santos, Jefe de Editorial Cultura, la publicación que se hace de su libro “El boxeador polaco”, del cual ya no existían ejemplares.

Intensa producción

La encargada de realizar el encomio del autor fue la escritora Lorena Flores, quien hizo un recorrido por la vida del escritor quien nació en Guatemala el 20 de agosto de 1971. Rememoró que a partir de los 10 años vivió en Estados Unidos y se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Entre los libros de su colección se cuentan “Esta no es una pipa, Saturno” en 2003, “De Cabo roto” en 2003, “El ángel literario” en 2004, “Siete minutos de desasosiego”, en 2007, “Clases de hebreo” de 2008, “Clases de dibujo” en 2009, “El boxeador polaco” en 2008.

Además de “La pirueta” en 2010, “Los espacios irónicos” en 2010, “Mañana nunca lo hablamos” en 2011, “Elocuencias del tartamudo” en 2012, “Monasterio” en 2014, “Signor Hoffman” en 2015, “Duelo” en 2017, “Clases de chapín” en 2017 y “Biblioteca Bizarra”, en 2018. Recientemente se publicó su cuento “Oh Gueto mi amor”, con ilustraciones.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, el Ministerio de Cultura y Deportes honra a los más relevantes autores y difunde su obra entre los guatemaltecos.

Eduardo Halfon recibe el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”


-Ministerio de Cultura y Deportes